Miacatlán.- Después de seis años, finalmente fue inaugurado y puesto en operación el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) instalado en el ejido El Llano; no obstante, a pesar de haber iniciado con el sacrificio de ganado, aún no cuenta con el certificado TIF, reconoció Roberto Ruiz Silva, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en la entidad, tras afirmar que es un trámite que se debe realizar ante las instancias sanitarias correspondientes y para ello debe estar operando.
Durante el acto oficial de inauguración, el secretario ejecutivo destacó que esta infraestructura viene a resolver el problema de las condiciones sanitarias de la matanza en Morelos y logrará reducir las enfermedades en el ganado hasta 75 por ciento.
En Morelos se consumen alrededor de tres mil 300 cabezas de ganado mensuales (159 cabezas diarias), por lo que el rastro está diseñado para satisfacer la demanda del consumo al 100 por ciento, ya que tiene capacidad para sacrificar 100 cabezas de bovinos por turno y se pretende integrar tres turnos diarios, dijo el titular de la Sedagro.
Ruiz Silva indicó que es un rastro sostenible para que se paguen los gastos de operación, además ofrece servicio a estados como Puebla, Estado de México y Guerrero.
Resaltó que los 22 rastros que existen en el estado ya no son necesarios y deben dejar de funcionar.
Por su parte, Roberto Reza Quiroz, integrante de la Asociación Ganadera de Tlaquiltenango, reconoció que esta infraestructura es en beneficio de los productores; sin embargo, dejó claro que se deberá trabajar con el gobierno para armar buenos programas que impulsen la ganadería de engorda; de lo contrario, los morelenses no resultarían favorecidos. “Se requiere de fortalecer la ganadería en el estado siempre que se dé la alianza de gobierno y productores ganaderos para aprovechar esta infraestructura”, acotó.
Por su parte, René Reyes Figueroa, presidente de la Asociación Ganadera de Tetecala, celebró la puesta en funcionamiento de este espacio que permite que se cuente con un producto con las medidas de sanidad necesarias.
Comentó que lamentablemente en la región poniente por años ha predominado la matanza clandestina, por lo que es imposible identificar la presencia de sustancias prohibidas en el ganado, pero con la apertura del nuevo matadero se erradicarán estas prácticas, dijo.
En la inauguración, estuvieron José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; el gobernador Graco Ramírez, autoridades municipales y ganaderos de la entidad.