Miacatlán.- La presa de El Rodeo alcanzó su máximo nivel sin registrar problemas de filtración de agua, informó Nelson Gutiérrez Pérez, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, encargada del sistema de riego para los ejidos de la cabecera municipal, de Coatetelco, Mazatepec y la pequeña propiedad.
Gutiérrez Pérez resaltó que a pesar de que la captación de agua se retrasó por las grietas que presentó la presa y los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre en el canal que abastece de agua al embalse, finalmente el buen temporal ayudó a alcanzar los 18 millones de metros cúbicos para ejecutar el plan de riego destinado a las más de siete mil hectáreas de cultivos como caña de azúcar, maíz y calabaza.
Explicó que las lluvias pasadas incluso facilitaban seguir con la captación; sin embargo, por recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), únicamente se permiten 18 millones de metros cúbicos para evitar una sobrecarga, que pueda provocar filtraciones.
“Está en un buen nivel y no hay riesgo de fracturas; sin embargo, se realizan inspecciones para garantizar el resultado de los trabajos que la Conagua realizó el pasado mes de julio”, dijo el presidente del Vaso del Rodeo.
Agregó que el plan de riego es de aproximadamente seis meses, el cual inicia a finales de noviembre y termina en mayo, por lo que están en tiempo de cumplir con el abastecimiento para la superficie productiva de la región, que integra a alrededor de 800 usuarios.