Zona surponiente.- El gobierno federal a través del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) adeuda recursos de los años 2015 y 2016, confirmó Albino Franco Escobar, presidente del sistema producto maíz en el estado de Morelos.
Agregó que de por sí los recursos para el campo siempre han sido limitados, pero principalmente le llegan a quienes tienen el poder adquisitivo y los productores difícilmente pueden acceder a ellos, aunado a ello se adeudan apoyos del Pimaf (insumos) y no hay fecha para el pago.
Mencionó que son recursos que se darían por la conversión de producción de maíz blanco a amarillo. "Fue un apoyo que se prometió a productores de maíz amarillo que por el auge les darían un apoyo por la reconversión de 350 pesos por tonelada; se hizo, y hoy no se nos ha pagado", dijo.
Explicó que de 10 toneladas de maíz amarillo de los años 2015 y 2016 no se ha recibido el estímulo económico, a pesar de que se ha insistido ante las autoridades federales.
Señaló que en los últimos años la producción del grano ha aumentado por sus características similares al cultivo del sorgo, pues es más resistente a la sequía y plagas.
Aseguró que han insistido con las autoridades para que se cumpla con los apoyos pendientes de los años anteriores; sin embargo, hay decepción por parte de los productores por la falta de respuesta, ya que está por concluir el 2017 y no se han recibido nada.
Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos
Gobierno federal adeuda a agricultores de maíz amarillo apoyos del 2015 y 2016: productores
"Fue un apoyo que se prometió; les darían 350 pesos por tonelada”: presidente del sistema producto maíz.
Inicia sesión y comenta