De acuerdo con la información recabada en el lugar, los hechos se habrían desencadenado alrededor de las 12 horas, a un costado de la gasolinera ubicada frente al balneario Real de San Nicolás, luego de que policías municipales de Zacatepec habían ubicado un vehículo sospechoso y se enfrentaron a balazos con sus ocupantes, resultando herido un elemento policiaco. Los uniformados persiguieron a los presuntos delincuentes hasta Jojutla, a cuya corporación policiaca solicitaron auxilio. El vehículo llegó a la colonia Emiliano Zapata de esta localidad, justo a unos pasos de la Escuela Primaria “10 de Abril” y el Jardín de Niños “Fermina Rivera viuda de Rivera”.
Allí, ambos bandos se enfrentaron a balazos, antes de que un vehículo pudiera darse a al fuga.
De pronto, se vio correr a personas, patrullas a alta velocidad y se escucharon balazos a la distancia.
Era casi la hora de la salida de la primaria (con aproximadamente 419 estudiantes), lo que causó gran preocupación en los padres de familia que poco a poco fueron llegando al lugar.
Antes, una madre de familia del jardín de niños comentó que una bala tocó un salón de clases, lo que ocasionó que los pequeños y maestros se tiraran al suelo para resguardarse, para después salir del lugar.
A este punto (la calle 10 de Abril) llegaron elementos policiacos estatales y de diferentes municipios, que tenían información de que presuntamente un delincuente se había refugiado en la Primaria “10 de Abril”.
Los elementos rodearon ese plantel, con armas en mano, dispuestos a entrar, ante el reclamo de los padres. Un grupo de uniformados entró y no encontró a ningún delincuente, mientras en el interior, los maestros tenían a los niños en el suelo, en previsión de más disparos.
Vecinas y vecinos, consternados y comentando lo que cada quien logró ver, estaban cercanos al lugar, el cual, por cierto, no estuvo acordonado desde un principio y eso derivó en que cualquier persona pudiera estar cercana al lugar y transitar por ahí, pese a que los propios policías gritaban que era arriesgado estar en esa zona porque los “delincuentes” estaban armados y cercanos a la periferia de estos dos planteles; situación que tensó mucho más el problema que se estaba viviendo, ya que estaban en peligro no sólo las familias de la colonia, sino principalmente los pequeños.
En la calle Altamirano quedó parada una camioneta Toyota blanca de donde se bajaron los perseguidos por los policías; mientras que en la calle Francisco I. Madero, estaba a media calle el automóvil Corsa color vino, sin placas. Los propios vecinos de esta colonia mencionaron que ese auto pertenece a quien le apodan “El Cari”.
La histeria y el pánico se apoderaron de los padres de familia que no podían sacar a sus hijos, ante la repetida amenaza de que los enfrentamientos podrían repetirse.
A las 12:40 aproximadamente, autoridades del plantel y policías, dieron la venia para que los niños fueran saliendo, de tal manera que se realizó una valla de padres de familia que recibieron a los pequeños que salieron asustados, otros llorando y otros sin saber qué estaba pasando. Al tiempo que esto sucedía, se dio la voz de alarma de más balaceras, por lo que la salida de se interrumpió y alumnos y padres ingresaron a la escuela.
Minutos más tarde se volvió a hacer la operación de que familiares o padres de los alumnos entraran por ellos para poder desalojar completamente el plantel y evitar así exponer a los niños y niñas.
A las 13:05 aproximadamente llegó el helicóptero XA DVM de Seguridad Pública y sobrevoló la zona durante unos 15 minutos.
Mientras tanto, madres, abuelas y familiares lloraban y esperaban encontrarse con sus hijos o hijas. Se sentían desesperados y muy sorprendidos por esta situación, que decían no poder creer y estar viviendo “como en las películas de acción”.
Finalmente, siendo las 14:10 horas, la mayoría de los padres ya había retirado a sus pequeños; sólo estaba el ejército, el comandante de Zacatepec Juan Manuel Samudio y algunos policías municipales de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán; así como reporteros y algunos curiosos que seguían observando preguntándose qué había pasado.
El saldo fue de un policía municipal de Zacatepec herido en el abdomen y llevado a Zacatepec; así como un pequeño lastimado que caminaba por el mercado de Jojutla y que durante la balacera, le pasó rozando una bala, por lo que fue llevado al Hospital “Ernesto Meana San Román”, pero más tarde salió sin alguna afectación importante.
El ejército y la Policía Estatal resguardaron las instalaciones de la Policía Municipal de Jojutla, ya que se hablaba de que podrían rescatar a los detenidos, cuyo número no precisaron las autoridades
“Qué tiempos aquellos de tranquilidad y en que no pasaba nada”, exclamó un vecino de la colonia.
6 comentarios
Hey
las autoridades no son culpables de nada los culpables somos todos los… Compartelo!
Hey
ojala y agan caso al comentario anterior es cierto que los del… Compartelo!
Hey
chequen a los del coche rojo quieren agarrar la plaza del narc0 Compartelo!
Hey
Es comun que culpemos a las Autoridades, y la verdad no es… Compartelo!
Hey
ke lastima q mi morelos bello y hermoso se encuentre en manos… Compartelo!
Hey
hola yo conosco jojutla y esto no es juzto para uds. pero… Compartelo!