Puente de Ixtla.- Se mantiene suspendido el programa “Conduce sin alcohol” en el municipio, confirmó el secretario general de la comuna, Jesús Castro Cabrera, tras los señalamientos de ciudadanos de la comunidad San José Vista Hermosa sobre abusos en los operativos del alcoholímetro.
El grupo de vecinos de San José Vista Hermosa señaló que el alcoholímetro ha sido utilizado como acción recaudadora por parte del Ayuntamiento y existe abuso por parte de los oficiales que participan en dichos operativos; sin embargo, el secretario general aseguró que desde hace ya algunas semanas este programa fue suspendido por determinación de los integrantes del cabildo.
Castro Cabrera explicó al grupo de vecinos que el programa “Conduce sin alcohol” se implementó derivado de los constantes accidentes automovilísticos que se han registrado en puntos determinados de la localidad, en zonas como el circuito Tequesquitengo, San José Vista Hermosa, donde incluso se realizan los llamados “arrancones” de autos particulares, Xoxocotla y otros tramos carreteros.
“El objetivo de este programa es precisamente hacer consciencia en todos y cada uno de los conductores que manejan vehículo particular o del servicio público de que no deben de manejar bajo los efectos del alcohol por el riesgo que representa, no sólo para el que conduce, sino los ocupantes y otras personas”, insistió.
El funcionario municipal aseguró que este programa, previó a su implementación, fue consensuado y trabajado entre los prestadores de servicios, transportistas con itinerario y sin itinerario fijo, así como con los diferentes sectores a fin de reducir el riesgo de accidentes automovilísticos por el consumo de bebidas embriagantes.
Reconoció que en el municipio se reportaban altos índices de accidentes automovilísticos, principalmente en los fines de semana. “Tenemos accidentes a cada rato o los arrancones en este tramo y el parador 2/45 del circuito del lago. El municipio no está en contra de que la gente se divierta, pero sí se deben tomar acciones para evitar los accidentes y hechos delictivos que se registran por este factor”, recalcó.
Aseguró que cuando se estuvieron implementando los operativos del programa “Conduce sin alcohol” se solicitaba el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), por lo que pidió a los ciudadanos denunciar en el área de Asuntos Internos cualquier abuso de autoridad por parte de los elementos policiacos que incurran en esta situación.
Además señaló que Puente de Ixtla es el único municipio que no lleva al área de arresto al conductor que rebasa los límites de consumo de alcohol, que es 0.25 grados en aire exhalado, únicamente se detiene el vehículo y se debe cumplir con la multa correspondiente.