Miacatlán.- A casi cuatro meses del sismo, aún está pendiente la demolición del 50 por ciento de las viviendas afectadas ante la falta de apoyo del gobierno, informó Miguel Gutiérrez Machuca, subdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Reconoció que han sido lentos los trabajos de demolición de las poco más de 600 viviendas dañadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que se llevan a cabo por parte del municipio prácticamente.
Explicó que las labores se han estado realizando con recursos propios del Ayuntamiento y en muchos casos de manera manual, para lo cual se han abocado seis brigadas que prácticamente de lunes a viernes continúan trabajando. “Van lentos los trabajos porque hay muchas viviendas que se están realizando de manera manual, ya que la Sedatu sólo ofreció una máquina 320 que no se puede usar en todos los casos, porque no puede ingresar en todos los puntos, incluso su uso podría poner en riesgo la estructura de las viviendas aledañas”.
Comentó que en el municipio alrededor de 600 viviendas resultaron afectadas por el terremoto, de las cuales el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) únicamente reconoció 459, pero sólo 455 sí obtuvieron apoyo; el resto de las viviendas son apoyadas a través del programa estatal “Unido por Morelos”.
Reconoció que a la fecha aún no se ha iniciado con el proceso de reconstrucción a pesar de que se ya se entregaron los apoyos a las familias damnificadas del municipio; sin embargo, aseguró que ya se han acercado varias fundaciones que ofrecen la reconstrucción de las casas.