Miacatlán.- Nuevamente los estudios de esfuerzo pesquero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) garantizan la calidad de la tilapia que se produce en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco; sin embargo, para este 2018, la universidad no cuenta con presupuesto para continuar con el monitoreo de la calidad del agua y del pez, informó Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos.
Galicia Santana lamentó que la UAM no cuente con recursos para que se continúe recibiendo el apoyo de biólogos especialistas para monitorear la calidad del agua de las lagunas y de la tilapia. “Nos confirmaron que ya sólo se cuenta con presupuesto para este mes de enero de 2018. Nosotros los pescadores necesitamos que se siga monitoreando los dos lagos todo el año nuevamente, como en el 2017, ya que es importante saber que estamos vendiendo un producto saludable, contar con un certificado que dé garantía de la calidad de nuestro producto, es decir, la tilapia que producimos”, insistió.
Agregó que existe la iniciativa de los propios pescadores para apoyar a los investigadores para que sigan apoyando al sector y cubrir por su cuenta los gastos, ya que dijo acudir o solicitar el apoyo a las instituciones es todo “un calvario”. “Las dependencias están llenas de burocracia y se pierde mucho tiempo para no recibir una respuesta real; sin embargo, haremos un esfuerzo, insistiremos para que se siga recibiendo el apoyo”, acotó.
Los resultados del análisis parasitológico de 20 ejemplares de tilapia (Oreochromis sp), realizado en las lagunas de El Rodeo y Coatetelco durante los meses de noviembre y diciembre, revelaron que no se encontró ninguna especie de parásito; no obstante, se recomendó continuar con el monitoreo de esta especie para poder tomar las medidas necesarias en caso de presentarse algún problema.