Jojutla.- El grupo de ejidatarios de Jojutla busca remediar el relleno sanitario con apoyo de una empresa particular para retomar la recepción de desechos, a fin de evitar que se siga usando el basurero a cielo abierto, el cual se ha convertido en un foco de infección, señaló Ciro Olguín Malpica, presidente del Comisariado Ejidal de esta ciudad.
Agregó que se han abocado a encontrar una empresa para que haga el saneamiento del relleno sanitario que ha permanecido clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) desde hace ya casi dos años.
Recordó que luego de la clausura del relleno sanitario, se inició un procedimiento ante la dependencia estatal y la resolución fue favorable para el ejido. “Hemos encontrado una empresa para que se haga el saneamiento como se tiene que hacer y se arregle directamente con el ejido, ya que la anterior empresa Sanea no cumplió con los permisos y lineamientos para el tratamiento de los residuos sólidos”, apuntó.
El presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla comentó que se trata de la compañía Ecandesun, la cual presentó un proyecto de remediación para que sea mostrado ante la Propaem, a fin de que se autorice su ejecución y dejar de contaminar.
Mencionó que los trabajos de remediación se realizarían en aproximadamente un mes y medio una vez que los autorice la Propaem y el espacio estaría en condiciones de comenzar a recibir la basura. “La empresa se hará responsable de los gastos de remediación y cuando ya se comience a operar, entregará al ejido 75 mil pesos al mes, es decir, la empresa y el ejido se encargarán del funcionamiento de este relleno sanitario”, citó.
Señaló que actualmente la empresa Saneamiento Ecológicos Ambientales (Sanea) fue multada por la Propaem por la cantidad de 491 mil 670 pesos por el mal manejo de este espacio y el incumplimiento de las normas.