Tetecala.- La Escuela de Estudios Superiores (EES) en Tetecala de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llevó a cabo las primeras jornadas académicas en conmemoración del Día del Nutriólogo, con el tema “El papel del nutriólogo en la comunidad”.
Entre los diferentes temas que se presentaron, se abordó “La lactancia materna: generalidades, políticas y programas”, impartido por Jesús Trujillo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); “La prevalencia de enfermedades crónicas en México”, presentado por Sonia Collado López; “El papel de la nutrición en la comunidad”, por Sandra Elizabeth León Estrada; “Trastornos de la conducta alimentación”, por Lorely Aguas Mazón”, y “La importancia de los alimentos regionales en Morelos”, por Roberto Hernández Hernández.
Los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Nutrición presentaron módulos de información sobre temas de interés en salud y alimentación.
Las autoridades educativas informaron que estas serán las primeras jornadas y se prevé que continúen realizándolas año con año, en beneficio de la comunidad.
De acuerdo con datos estadísticos, a pesar de que en los últimos 20 años en México se ha observado una disminución en los diferentes tipos de desnutrición infantil, la prevalencia de baja talla continúa siendo un grave problema de salud pública en menores de cinco años de edad. Actualmente en México, 1.5 millones de niños de esta edad (13.6%) sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad).
Mientras que el sobrepeso y la obesidad son uno de los problemas de mayor peso en la carga de enfermedad en el mundo y se han considerado como el quinto factor de riesgo en las causas de muerte. Asimismo, se han asociado a 2.8 millones de las muertes anuales en adultos.