Está dirigida a los perros y gatos domésticos, pero las autoridades de salud no descartan atender a los animales callejeros.
Miacatlán.- A través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), la Dirección de Salud municipal promueve la campaña de vacunación antirrábica canina y felina en la localidad.
Benito Zavaleta López, director de Salud del Ayuntamiento, informó que se cuenta con cuatro mil 200 dosis de la vacuna para los perros y gatos del municipio, a fin de evitar la propagación del virus de la rabia.
Reconoció que en el corredor poniente se tiene el problema de la proliferación de perros callejeros, es decir, que los caninos son abandonados en su edad adulta y esto provoca que se mantengan en calidad de calle, lo que representa un riesgo para la población.
Sin embargo, mencionó que la campaña está abocada a las mascotas, ya que tienen que llevarlas a los puestos de vacunación sus dueños, pero no descartó que se pueda atender a los perros callejeros por seguridad de la ciudadanía.
El director de Salud resaltó que se instalaron módulos de vacunación contra la rabia en el Centro de Salud El Asoleadero de la colonia Centro de la cabecera municipal, en la Casa de Salud de la colonia Álvaro Obregón y de los poblados de Xochicalco y El Rodeo, donde se ofrece el suero y su aplicación de manera gratuita.
Recordó que la rabia se transmite únicamente por medio de la saliva y debe ser absorbida en la piel a través de mordidas, cortes o raspones, y únicamente los animales con la enfermedad pueden transmitirla.
Mencionó que puede tomar hasta 60 días antes de que el perro comience a mostrar los síntomas de la rabia y solo los perros sin vacunas se enferman. Por ello, exhortó a la población acudir a cualquier módulo de vacunación en los próximos días.