Protección Civil estatal ha solicitado estudios del Cenapred y del Instituto de Geología de la UNAM: PC municipal.
Puente de Ixtla.- Ante los recientes “microsismos” registrados en los últimos días en la entidad que han sido perceptibles principalmente en el municipio ixtleco, los habitantes temen lo que pueda ocurrir, por lo que piden la intervención de especialistas.
Adriana Bahena, vecina de la colonia San Mateo, hizo un llamado a las autoridades para revisar el tema y comentó que si bien no se puede ir contra la naturaleza, por lo menos se debe estar informados de lo que sucede y evitar especulaciones que generan pánico entre la población.
“Queremos que las autoridades pidan que se hagan estudios. Tenemos miedo porque ya son dos días seguidos, se escuchan ruidos, estruendos en la tierra, buscamos salir de la casa, ubicarnos en un lugar seguro, pero todos los días estamos con ese temor que ya traíamos después del 19 de septiembre”, dijo.
Virginia Fitz Barrera, vecina del municipio, también se dijo preocupada por el temor que se crea principalmente entre los niños.
Al respecto, el director de Protección Civil del municipio, José Luis Pérez Ortiz, informó que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) se ha solicitado el apoyo e intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de que se realice un estudio que permita obtener una opinión técnica en el municipio derivado de la percepción de los sismos de los días 19 y 20 de febrero registrados a las 19:06 y 0:30 horas respectivamente, el primero de magnitud 3.7 con epicentro en el suroeste de Jojutla y el segundo de la misma magnitud con epicentro al noroeste de Puente de Ixtla.
Pérez Ortiz llamó a la población a mantener la calma y no dejarse atemorizar por las redes sociales. “Definitivamente los sismos son impredecibles, la gente se alarma porque se escuchan ruidos, pero lamentablemente después del 19 de septiembre en Morelos ya somos zona sísmica y ahora tenemos prepararnos mejor para cualquier movimiento en la tierra que pudiera registrarse. Desafortunadamente las redes sociales asustan más a la gente, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome con calma las cosas”, apuntó.
Exhortó a la población a seguir el protocolo en caso de algún sismo que es no correr, no gritar, no empujar.
Adelantó que este jueves el departamento de PC iniciará con los simulacros de sismos en las escuelas. “Este día se inició en la Escuela Primaria ‘Miguel Hidalgo’ de la colonia Centro, y así recorreremos el resto de las escuelas para preparar a alumnos y maestros con el objetivo de que en caso de que se registre algún sismo sepan cómo actuar para garantizar su seguridad”, agregó.