Exigen a las autoridades cumplir con la ayuda antes de las lluvias y anuncian protestas si no reciben los recursos a tiempo; alcaldes de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango podrían sumarse a las manifestaciones.
Jojutla.- Un grupo de damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre del municipio denunció irregularidades por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para reconstruir sus viviendas, ya que a cinco meses de la contingencia las autoridades no han cumplido con el apoyo prometido.
Los afectados instaron a los tres niveles de gobierno para cumplir con la ayuda antes de la temporada de lluvias por el riesgo que representan las condiciones en que viven.
En rueda de prensa, donde participaron representantes de las colonias más afectadas por el terremoto en Jojutla, como la Emiliano Zapata, Cuauhtémoc, Centro y Benito Juárez, se dio a conocer que a cinco meses del temblor no se han hecho los depósitos correspondientes en los plazos señalados a las familias damnificadas que presentaron la pérdida total de su hogar. Además, afirmaron que no obstante que muchas personas tienen depósitos en sus tarjetas, no pueden retirar el dinero porque en el banco les dicen que está congelada la cuenta.
También aseguraron que los depósitos se han realizado en fechas indistintas, y a pesar de que han buscado la intervención de la Sedatu, no han recibido ninguna respuesta. Ni porque grupos de damnificados han acudido a la Ciudad de México, no les dan respuesta ni fecha concreta, agregaron.
José Antonio Benítez Ramírez, representante de la colonia Centro del área conocida como La Alameda, comentó que también se está condicionando la entrega de las tarjetas de Fonden, ya que solo se las entregarán si el beneficiario acepta que una constructora se haga cargo de la edificación de la vivienda.
Explicó que desde el mes de enero no se puede seguir con la construcción de las casas por no realizarse los depósitos correspondientes (material y dinero). “Ya vienen las lluvias y vivimos en casas de campaña que con el viento y el agua se las va a llevar y la tierra donde están asentadas se convertirá en lodo. Se viene el cambio de autoridades por las elecciones y la incertidumbre es quién nos va a responder. Queremos una respuesta del señor delegado titular de la Sedatu, Ángel Rodrigo Peña Zepeda”, dijo.
Por su parte, María de la Luz Monroy Ramírez, representante de la colonia Emiliano Zapata, dejó claro que Jojutla está devastado. “Se dice que Jojutla está levantada y eso no es cierto. No hay quién nos dé ese apoyo; no han llegado los recursos; las tarjetas están congeladas; quienes han logrado retirar algo han podido sacar hasta 40 mil pesos pero como gota de agua, poco a poco; no se les permite retirar más. Llevamos cinco meses y hay casas que iniciaron y no se han terminado por falta de los depósitos; hay casas que solo tienen dos, tres muros, castillos o solo mampostería”, enfatizó.
María de la Luz Monroy dijo que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto de inmediato. “Esas construcciones no han sido revisadas por ninguna autoridad, tampoco ninguna autoridad ha venido y nos ha apoyado para que la Sedatu nos dé lo que nos corresponde; las construcciones están en riesgo de que colapsen por falta de material, por pobreza de material que viene de segunda y de tercera. Hay muros sin castillos de colar, esos se pueden caer”, aseveró.
Por ello, pidió a las autoridades competentes que “se toquen el corazón porque no es posible que mejor gente de fuera, de otros estados, de otro país, vienen a ayudarnos. Hay mucha gente que está necesitada. Ya pasamos fríos, ventarrones, estamos pasando calores insoportables y aquí estamos esperando la ayuda del gobierno”.
“Que nuestras autoridades se toquen el corazón y entreguen los recursos, porque sí hay: tanta gente que donó. Hoy si tenemos víveres, botellas de agua, es porque la misma gente de otros lugares vienen y nos apoya, no el gobierno”.
Aseguró que tampoco han recibido el apoyo del fondo “Unidos por Morelos”.
Por su parte, Deyanira Sámano Hernández, vecina afectada, relató que ya están cansados de tocar puertas, de dar vueltas, acudir a la Ciudad de México. “Esperaremos que en los próximos días se nos dé una respuesta. De lo contrario, la próxima semana, estaremos saliendo a las calles a manifestarnos, marcharemos para exigir el apoyo”, acotó.
A la rueda de prensa, se sumaron damnificados de la comunidad El Jicarero, quienes denunciaron que por su lejanía con la cabecera municipal permanecen en el olvido de las autoridades, incluso no se han hecho las correcciones de cambio de estatus, de parcial a total, y no han recibido apoyo real de ningún nivel de gobierno.
Por su parte, el alcalde de Jojutla aseguró que se tiene un acercamiento con la Sedatu para revisar las condiciones de apoyo a los damnificados del municipio. Sin embargo, en caso de no recibir respuesta, se unirá con los ediles de los municipios de Zacatepec y de Tlaquiltenango para realizar una manifestación masiva en exigencia de la entrega de los recursos para la reconstrucción.