Zona poniente.- A más de cinco meses del sismo aún no hay avances en la rehabilitación de las iglesias dañadas en la región poniente, señaló un grupo de feligreses de la región. Agregaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) únicamente ha hecho a los municipios la recomendación de apuntalar los edificios históricos.
Los denunciantes comentaron que de acuerdo con el recorrido que se ha realizado en la región a cinco meses del sismo las iglesias afectadas el pasado 19 de septiembre, únicamente han sido apuntaladas, “desde las dos iglesia de Miacatlán cabecera, la de Coatetelco de San Juan Bautista, las dos de Tetecala, San Francisco y de la Candelaria, así como las de Mazatepec están igual, sin iniciarse su reparación”, dijo.
Mencionó que el caso de Tetecala es el punto más crítico por la colindancia del edificio con la vía pública y las casas y comercios, donde los propios afectados han solicitado la pronta intervención del INAH sin respuesta favorable. Sin embargo en todos los casos las celebraciones religiosas han cambiado de sede por las condiciones de los monumentos históricos.
En el caso de Coatetelco, Irma Nepomuceno Díaz comentó que a través de la comunidad católica se busca recaudar recursos económicos que permitan contribuir a la restauración de la iglesia de San Juan Bautista, en coordinación con las autoridades católicas del estado, además de donaciones y acciones que están realizando los grupos de la iglesia de la comunidad, sin embargo en la mayoría de los casos no hay fecha para la restauración de los templos históricos de la región, comentó el grupo de vecinos.