La falta de agua pone en riesgo cultivos en Puente de Ixtla y la comunidad San Gabriel las Palmas, afirman
Zona poniente.- El río Chalma se encuentra en su nivel más bajo; la falta de caudal pone en peligro el riego de cultivos en ejidos de Puente de Ixtla y la comunidad San Gabriel las Palmas, de Amacuzac, señaló un grupo de productores quienes afirmaron que tras el sismo se ha visto afectado el sector en la región.
José García López, productor de la región, aseguró que tras los efectos del temblor del 19 de septiembre han carecido de agua, cuando en años anteriores los estragos del estiaje se presentaban en los meses de abril y mayo. “En esta ocasión, desde el pasado mes de enero y febrero, comenzamos a resentir. Hoy ya no tenemos agua. El río Chalma se está quedando sin agua y los manantiales, ojos de agua, se han secado o desviado su cauce tras el sismo y cada vez es imposible tener agua para los cultivos de caña y otros productos de por lo menos dos ejidos de la región y algunas tierras de la comunidad de Cuauchichinola”, dijo.
El grupo de productores reiteró la necesidad de que, como en otros ejidos, se tomen acciones para garantizar la dotación del suministro y evitar la pérdida de la producción.
Agregó que de acuerdo con la información de representantes del riego y del ejido se ha garantizado que por parte del Ayuntamiento se contará con la intervención de especialistas. “Sin embargo, a la fecha no se ha informado y dichos especialistas ya llegaron, ya están revisando, ya se sabe a qué se debe o qué se hará. No sabemos nada y ahorita cada vez nos reducen más el agua”, insistió.
Finalmente, el grupo de ejidatarios llamó a las autoridades municipales y estatales para revisar el tema y hacer frente a la contingencia que se originó tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que en la región las familias dependen económicamente del campo.