La Sedatu se negó a instalar una mesa de atención en el municipio.
Miacatlán.- Alrededor de 39 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre catalogados con pérdida total aún están en espera de su tarjeta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunado a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se negó a instalar una mesa de atención en el municipio, confirmó el enlace del programa estatal “Unidos por Morelos” y del Fonden.
Comentó que únicamente han fungido como enlace ante la Sedatu notificando la situación en cuanto a las irregularidades en la entrega de tarjetas y apoyos, ya que en la localidad se han presentado varias irregularidades en el proceso, ya que muchas de las viviendas afectadas recibieron tarjeta de daño parcial (que es solo de 15 mil pesos), mientras que el daño real fue total.
Explicó que son 37 los casos de casas que tuvieron daño total y la tarjeta que recibieron fue de daño parcial. “Sedatu solo realizó el cambio de estatus de 12 viviendas; el resto sigue a la espera de una respuesta. Sin embargo la Sedatu informó que ya no se harían cambios y a la fecha las familias damnificadas no han recibido el apoyo”, dijo.
Agregó que desde la entrega de los monederos electrónicos el pasado mes de noviembre se notificó a la Sedatu que Bansefi no entregó 39 tarjetas del mismo número de familias que contaban con el folio del Fonden, y a la fecha no se tiene una respuesta, afirmó.
Confirmó que en Miacatlán de 359 viviendas que fueron aprobadas por el Fonden, al menos 37 casos fueron catalogados como daño parcial cuando la pérdida de la vivienda fue total y 39 más no han recibido la tarjeta por parte de Bansefi.
En el caso de las tarjetas que aún están en la lista de espera de cambio de estatus, se ha dado como opción que a través de “Unidos por Morelos” se busque ayuda a través de la fundación de Carlos Slim, que se encargará de realizar el trámite de recuperación del monto total y construirá la casa. Sin embargo la fundación no ha llegado al municipio.