De 46 casos atendidos por el Ayuntamiento, solo el cinco por ciento procede legalmente ante el Ministerio Público.
Miacatlán.- Únicamente cinco por ciento de los casos que atienden las diferentes áreas competentes del Ayuntamiento por violencia contra la mujer son denunciados, señaló el contralor municipal.
El funcionario dio a conocer lo anterior durante el foro “Participación ciudadana para la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres” que se llevó a cabo en las instalaciones de la presidencia municipal.
El contralor destacó que el simposio está enfocado hacia a las niñas y mujeres a fin de identificar los casos de violencia y acciones que permitan erradicarla.
Comentó que en el foro en que participaron estudiantes del Cbta 139 de esta localidad, así como representantes de los Comités de Vigilancia Vecinal (Comvive) del municipio y de diferentes sectores, se informó a la comunidad los avances en materia de prevención y apoyo a las víctimas de cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica, además de acciones que realiza el municipio en favor de las mujeres, niñas y niños.
El servidor público municipal indicó que dentro de las acciones se han realizado pláticas de orientación y talleres de información, con el objetivo de que la sociedad sepa cuáles son sus derechos e identifique los signos de violencia, desde el noviazgo e incluso en el matrimonio. Algunos de los temas abordados han sido el acoso escolar y las lesiones autoinfligidas, entre otros.
Señaló que a través de denuncias anónimas y directamente en la oficina del DIF municipal, el año pasado se atendieron alrededor de 46 casos de mujeres violentadas, a quienes se les brindó la asesoría para que procedieran a presentar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público y se les otorgó atención psicológica; sin embargo, de ellas, solo el cinco por ciento procedió con la denuncia. “Es un porcentaje muy bajo, hasta un cinco por ciento del total de las víctimas si presentan una denuncia. El resto se queda en las mismas condiciones: la mujer no se anima a continuar con el proceso legal; se le ofrece un albergue, no lo toma; ninguna mujer ha querido salir del maltrato y únicamente recibe el apoyo psicológico. Esta situación es un factor que impide que se erradique la violencia contra la mujer”, explicó.
Agregó que aunado a este tipo de violencia, también se tienen identificados en el municipio casos de agresiones psicológicas en contra de menores de edad, principalmente por la separación de los padres.
Mencionó que alrededor de 20 familias han presentado este tipo de casos, por lo que se busca volver a unir a las familias para que los infantes se desarrollen en un entorno de integración familiar, sana convivencia y amor.
Finalmente reconoció que la violencia contra la mujer, niñas y niños se da de manera generalizada en el municipio. A pesar de que se han registrado más casos en la colonia Centro de la cabecera municipal y en la comunidad de Coatetelco, es una situación que se presentara de manera proporcional en todo en el municipio.