Crearon una nueva “Planilla de Unidad” y ahora exigen que sea reconocida por el gobierno estatal como la representante del futuro municipio indígena.
Puente de Ixtla.- Por poco más de cinco horas, un grupo de pobladores de Xoxocotla mantuvo bloqueada ayer la circulación de la carretera local Alpuyeca-Jojutla, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en comunidad indígena, para exigir al gobierno del estado que se reconozca a la recién formada “Planilla de Unidad” como nuevo Concejo Municipal, integrada por los representantes de cinco de las seis planillas que participaron en el pasado proceso electoral.
El bloqueo del tramo carretero fue encabezado por la llamada “Planilla de Unidad” que según José Flores Rosales, integrante de la “Planilla Amarilla”, está conformada por él, Guadalupe Teodosio, Constantino Mejía Alberto, Hipólito Hernández Rodríguez y Juan López Palacios. La agrupación desde aproximadamente las 10 de la mañana del miércoles se instaló en la cinta asfáltica para impedir la circulación en los cuatro carriles, apoyada por los grupos de mototaxistas.
En entrevista, José Flores reiteró que la determinación fue tomada ante la falta de respuesta por parte del gobierno estatal por la intromisión directa del Ayuntamiento, el diputado Julio Espín y Josué Espíndola, presidente del DIF municipal. “El punto número uno de este cierre es pedirle al gobierno del estado que le dé reconocimiento a la ‘Planilla de Unidad’ que se formó en las elecciones que se dieron el pasado mes, donde se desconoció a la ‘Planilla Morada’ que ganó ante las diferentes irregularidades”.
Destacó que en asamblea la comunidad aprobó a la “Planilla de Unidad”, y ha sido reconocida como el nuevo Concejo Municipal que entrará en funciones en el 2019.
Agregó que el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Dulce Medina Quintanilla está tomando represalias en contra de la delegación al dejar de pagar la nómina y la gasolina, así como al suspender los servicios de la comunidad, como la ambulancia, recolección de basura, de tránsito, seguridad pública. “Lo que quieren provocar es una desestabilidad porque eso abona a sus intereses políticos”, insistió.
Alrededor de las tres de la tarde, los manifestantes liberaron el tramo carretero y se retiraron del lugar sin obtener una respuesta favorable por parte de la administración estatal, por lo que amenazaron que hoy jueves cerrarán la circulación en la autopista y parar la obra de remodelación en la cabecera municipal de Puente de Ixtla, en espera de ser atendidos por el Ejecutivo estatal.