La afluencia turística ha repuntado hasta 20 por ciento durante los primeros días de las vacaciones.
Zona sur poniente.- En esta temporada vacacional, los empresarios y prestadores de servicios turísticos de la zona sur poniente prevén un repunte en la afluencia de visitantes, ya que en los primeros días de esta semana mayor se ha tenido una buena respuesta.
Mario García Ordóñez, presidente de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos, aseguró que esta temporada vacacional se pronostica una buena asistencia de visitantes, “ya que en el fin de semana largo pasado tuvimos una afluencia mayor del 10 por ciento que el año pasado”. Y en esta temporada vacacional están esperando una afluencia de visitantes un 20 por ciento más que el 2017.
Explicó que como prestadores de servicios se basan en dos cosas para proyectar la afluencia de paseantes: uno es el clima que está muy propicio para hacerlo y segundo es que todos los balnearios están en condiciones de recibir a todos los visitantes, pues se encuentran activos al 100 por ciento a pesar de los daños que presentaron tras el sismo del 19 de septiembre; prácticamente están recuperados todos los balnearios, resaltó.
Esta agrupación integra 30 balnearios de los 44 que se tienen en la entidad; 12 de ellos presentaron daños por el terremoto. "Los daños que se sufrieron por el sismo fueron de leves a medianos, podríamos decirlo así. Quien tuvo fractura en una alberga ya está reparada, al igual que espacios de venta de alimentos o consumible, si bien no la han reconstruido ya tiene una estructura provisional que está operando. A excepción del balneario San Ramón donde ya se está trabajando para recuperar el cauce, es el único que tuvo este problema, otros como Agua Hedionda ya está habilitado, Palo Bolero tiene caudal bajo pero está en condiciones de recibir a los visitantes. En la región sur poniente, todos estamos en condiciones óptimas para recibir a los visitantes", señaló.
Comentó que han recibido apoyo por parte de la Secretaría de Economía, de Turismo y capacitación por parte de Protección Civil para garantizar la seguridad de los visitantes, además del operativo especial para esta temporada.