El regidor Protección Ambiental y Derechos Humanos, Marcelino Aguilar Tirzo, mencionó que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) entregó dos mil árboles de diferentes variedades para realizar una campaña de reforestación, los cuales se destinaron para las calles que se ampliaron como son La Raza, Bicentenario y Centenario, de la colonia Saavedra, de la comunidad de Coatetelco, así como también para terrenos particulares de la cabecera municipal y El Rincón. “Sin embargo, con esto estamos empezando, pero para la segunda etapa estaremos ampliándolo a cinco mil árboles, los cuales sí se destinarán para los ejidos y se pretende invitar a la ciudadanía a que acudan a plantar un árbol, el cual deberán de cuidar y mantener”, dijo el funcionario.
Reconoció que por el momento aún están pendientes por plantar 300 árboles, los cuales se entregarán al CBTA 194 de este municipio y al Sistema DIF local, quienes los distribuirán a los beneficiarios de este sistema.
Entre las variedades de árboles que se distribuyeron son: huaje (blanco y rojo), acacia, cohachalalate, cuhatecomate, palo de rosa, el zopilote, cuahuvilla y guayacán, los cuales recibirán supervisión para lograr preservarlos hasta su edad madura, dijo el concejal.
Refirió que en el caso de los árboles que se plantaron en las nuevas calles de la ampliación de la colonia Saavedra, quedaron bajo la responsabilidad de los vecinos del lugar, quienes deberán cuidarlos y regarlos a fin de que contribuyan al medio ambiente.
Aguilar Tirzo resaltó que con los mil 700 árboles ya plantados hubo buena participación de la ciudadanía, por lo que la segunda etapa, que será en los próximos meses, se pretenden recibir por parte de la CEAMA cinco mil más, con los que se realizará una campaña de reforestación en coordinación con planteles educativos y los ejidatarios del municipio, dijo.