De acuerdo con la información proporcionada por el área del organismo operador, el rezago en el pago del servicio es de 175 usuarios de un aproximado de dos mil tomas de agua, los cuales suman más de 605 mil pesos, con adeudos de más de 100 meses, lo que no permite cubrir los gastos que el área genera, como es el pago mensual de energía eléctrica, nómina, mantenimiento y reparaciones.
Asimismo, trascendió que existe un adeudo a proveedores que dejó el encargo del organismo operador anterior, debido a la falta de recaudación.
Tan sólo la ex alcaldesa Remedios Melgar presenta un adeudo de seis mil 814 pesos, correspondientes a 22 meses; el actual síndico municipal, David Castañeda, adeuda mil 670 pesos, equivalentes a 17 meses; así como otros usuarios que adeudan 135, 134, 121, 104, 98, 97 meses, entre otros, tanto de particulares, como establecimientos con giro de toma comercial.
El regidor de la comisión de Servicios Públicos, Jorge Arturo Millán Sotelo, enfatizó que debido al adeudo que registra el área se pretenden tomar medidas que favorezcan a la regularización de los usuarios, reconociendo que la cuota del agua potable no es por el pago del suministro, sino lo que cuesta llevar el agua a cada hogar.
El funcionario reconoció que en el municipio cuentan con abundante agua, pese al desabasto que se generó en días pasados por la ruptura del tubo de conducción principal por el derrumbe del cerro Huerta Grande, a consecuencia de las intensas lluvias, asegurando que en Coatlán del Río afortunadamente no carecen del vital líquido, además de que en gran parte del municipio el servicio es por inercia.
Millán Sotelo resaltó que en el caso del síndico municipal y otros usuarios que se encuentran en la lista de morosos, ya han sido notificados y se comprometieron a ponerse al corriente con sus pagos a la brevedad.