En entrevista, el funcionario estatal reconoció que pudiera haber observaciones en cuanto a la operatividad del relleno sanitario, toda vez que la cantidad de los desechos recaudados es menor a la proyectada para la empresa operadora. “Estamos en espera de los resultados del dictamen realizado en el funcionamiento de este espacio para proceder a lo correspondiente de acuerdo a la ley, y si la empresa está incurriendo en faltas, definitivamente será sancionada”, dijo.
Bahena Vera señaló que las sanciones podrían ser multas que van desde los 200 a los 25 mil salarios mínimos; sin embargo enfatizó que en ningún momento se podría hablar de que el espacio no cumple con las especificaciones, sino todo lo contrario. “Se evaluó la operatividad del espacio y será lo que se dictaminará, ya que el predio donde se encuentra instalado el relleno sanitario cumple con todos los estatutos que marca la Ley de Medio Ambiente”, aseveró.
Aclaró que de acuerdo con el análisis realizado al funcionamiento del relleno sanitario regional de la zona poniente, el problema podría estar generándose básicamente por los costos para la empresa, ya que de inicio del contrato con los cuatro municipios de la región se estarían depositando entre las 35 y 40 toneladas diarias, cuando en la práctica al día ingresan entre 20 o menos; por lo que aseguró que la empresa está cumpliendo con la cobertura de las necesidades del espacio, pero su operatividad resulta poco rentable para los particulares, reconoció el secretario ejecutivo.
Finalmente, mencionó que serán los ayuntamientos integrantes del consejo operador del relleno sanitario los que en su momento determinarán si continúan trabajando con esta empresa particular o considerarán otras alternativas.
Asimismo, insistió en la necesidad de que los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río trabajen en las campañas de clasificación y separación de basura, lo que les generaría ingresos y sobre todo, cumplirían con los acuerdos regionales.