Sin el apoyo de las autoridades, la comunidad logró retirar del embalse la “lechuga de agua” y el pez diablo.
Tetecala.- Finalmente, luego de poco más de cinco meses, la comunidad de Contlalco logró limpiar las lagunas de este lugar que se encontraban invadidas por la plaga del lirio acuático, conocido como "lechuga de agua", y del pez diablo.
Concepción Escobar, vecino de la comunidad, informó que a pesar de que se tocaron puertas de los diferentes niveles de gobierno sin obtener resultados favorables, al final los propios habitantes realizaron las faenas para retirar la “lechuga de agua” y el pez diablo de la presa "El Tilcuate", a fin de aprovechar el temporal para el acopio de agua.
Agregó que la ciudadanía realizó acciones intensas erradicar las plagas de la presa “El Tilcuate” y la presa de la parte de arriba, ya que de ellas dependen las dos principales actividades económicas de este poblado, la ganadería y la pesca.
Recordó que desde el año pasado ambas presas se vieron afectadas por la presencia de la “lechuga de agua” que empezó a extenderse muy rápido, al grado de comenzar a secarla, por lo que se vieron obligados a realizar limpiezas manuales y con apoyo de maquinaria.
Mencionó que de esta forma se garantiza la captación de agua y la pesca que se realiza únicamente para consumo local, ya que no se ha logrado contar con reproducción de pez para la comercialización.