Agur Arredondo, cronista de la región sur de Morelos, prepara un libro que rescatará ese hecho.
Tlaltizapán.- Entre el 10 y 12 de junio de 1916, se registró la derrota del zapatismo en Tlaltizapán, según investigaciones y testimonios que revelan que son las fechas en que irrumpió el ejército carrancista, dio a conocer Agur Arredondo, cronista e historiador de la región sur de Morelos.
Agur Arredondo Torres, cronista e historiador en la región sur, comentó que revisando y haciendo las investigaciones desde tiempo atrás, encontró que entre el 10 y 12 de junio de 1916 es una fecha, “en mi opinión, quizás de más significado para el (ejército) carrancista cuando invade el estado de Morelos o para el zapatismo, porque empieza a sufrir su derrota”.
Recordó que en abril de 1916 se disuelve la soberana convención en Jojutla, al mes siguiente los carrancistas comienzan a invadir Morelos, destruir las bases zapatistas en el estado y llegan a Tlaltizapán entre el 10 y 12 de junio, fechas en que se da la destrucción completa del cuartel. “Hay un gran botín de tipo militar de armamento, dinero, fábricas de armas, talleres para hacer las balas que estaban en Tlaltizapán y Jojutla; son tomados como botín por el ejército carrancista a cargo de Pablo González y otros jefes importantes. Hay un sin fin de caídos, toman a la fuerza Tlaltizapán y Emiliano Zapata sale huyendo", relató.
Señaló que los reportes dicen que Zapata sale en medio de la noche y a duras penas logró escapar. "Hay registro del lado de los archivos zapatistas y de los carrancistas; ambos reportan esa fecha a diferencia del 13 de agosto, y lo digo con las reservas del caso para no entrar en polémica, sino (para) invitar a la reflexión. El 13 de agosto es una fecha cívica pero que no tiene el mismo sustento ni el refuerzo histórico que tiene el 10 y 12 de junio de ese año”, explicó Agur Arredondo.
Finalmente comentó que el 13 de agosto solamente lo refiere Marciano Silva en uno de sus corridos cuando habla de la caída de Tlaltizapán, fecha en que hoy se conmemora a los mártires de Tlaltizapán. "Es un corrido que dio pie a la concentración de la fecha, no sabían separar si era el 12 de junio o 13 de agosto. Todos por tradición lo asumen a esa fecha, pero cuando se dan datos en relación al 10 y 12 de junio", acotó
Indicó que se trabaja en la integración de un libro donde se señalen estos datos como parte de las investigaciones realizadas de la historia del zapatismo en el municipio de Tlaltizapán.