A fin de garantizar la captación de agua durante esta temporada de lluvias.
Miacatlán.- Con la finalidad de prevenir alguna contingencia, finalmente iniciaron los trabajos de rehabilitación de la compuerta del canal Perritos que abastece de agua la laguna del Rodeo, a fin de lograr la captación del vital líquido durante esta temporada de lluvias, confirmó Nelson Gutiérrez Pérez, presidente la asociación civil Vaso del Rodeo.
La asociación civil informó que los trabajos se realizan con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y de los propios usuarios de la presa; se prevé que la reparación se desarrolle en aproximadamente tres semanas.
Entre las acciones que se llevan a cabo en este punto, considerado como de riesgo, está el mantenimiento de la compuerta radial y de los desarenadores, así como también cercar con malla metálica el área, a fin de garantizar la captación del agua pluvial en la presa de El Rodeo.
Los integrantes de la asociación informaron que no habrá problema con la presencia de las lluvias, ya que los trabajos se pueden continuar sin evitar el paso del agua.
El canal Perritos nutre al embalse del agua que baja de los ríos de los municipios del Estado de México.
Nelson Gutiérrez recordó que esta presa abastece de agua a cultivos como de caña de azúcar, maíz, calabaza, entre otros, y almacena cada año alrededor de 18 millones de metros cúbicos.