Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Bloquean autopista México-Acapulco damnificados de Jojutla y Puente de Ixtla por falta de apoyos tras el 19-S

  • Like
  • Comentar

Exigieron al gobierno el cumplimiento de un pliego petitorio.

Zona sur.- Un grupo de aproximadamente 25 damnificados de colonias de los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla se manifestaron la mañana de ayer y realizaron bloqueos de circulación intermitentes sobre la autopista México-Acapulco a la altura de la plaza de cobro 184 (la caseta ubicada en Ahuehuetzingo) municipio de Puente de Ixtla, para exigir al gobierno apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, a poco más de nueve meses del sismo del pasado 19 de septiembre. 
Los damnificados de las colonias Emiliano Zapata y Centro, así como del poblado de El Jicarero, en Jojutla, y de la comunidad de Tilzapotla, en Puente de Ixtla, se concentraron en la autopista México-Acapulco a la altura de la caseta, donde a pesar de que fueron atendidos por Salvador Díaz Cerón,  director de Gobierno, procedieron a realizar bloqueos intermitentes para exigir la presencia del Ejecutivo, a fin de que se atiendan las demandas de los afectados por el sismo del 19 de septiembre, que a la fecha no han tenido respuesta.
La denominada Comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos presentó el pliego petitorio dirigido al gobernador en el que plantea el cumplimiento de ocho puntos. "Los damnificados del terremoto del 19 de septiembre de 2017 solicitamos de manera urgente la solución inmediata a las necesidades de reconstrucción de los hogares que fueron afectados ya que a nueve meses del siniestro no les han resuelto sus demandas", dijo Ana Jiménez Bustos, damnificada de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla.
Explicó que las exigencias son los cambios de estatus, cambios de beneficiarios, tarjetas sin entregar a familias que fueron censadas y a quienes se les asignó un número del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), además de integrar familias que no fueron censadas pero que tienen daño parcial y total en su vivienda.
También piden que la construcción de casas de todas las personas que han solicitado el cambio de estatus y cambio de beneficiario y que se presenten los convenios emitidos por las constructoras Carso y Proviva con los nombres de las personas afectadas que solicitaron sus cambios respectivos, para que sean firmados de manera inmediata.

También, que las constructoras referidas adapten una vivienda a cada uno de los afectados que no cumplan con las condiciones de las medidas mínimas solicitadas y de igual forma presenten el convenio correspondiente para ser firmado, así como la entrega inmediata de material de construcción a las familias con daño parcial enlistadas en el fideicomiso de Unidos por Morelos y agregar a las personas que no fueron censadas.
Igualmente exigen que se entreguen los apoyos del convenio escrito de construcción de vivienda por las constructoras y el material de construcción a las personas que fueron defraudadas por particulares y constructoras fantasma; que se garantice de manera escrita la continuación del fideicomiso Unidos por Morelos en el siguiente cambio de gobierno y que se delegue a personas competentes para efectuar las acciones correspondientes para la resolución de sus exigencias, ya que debido a la negligencia del personal siguen en las mismas condiciones.
Además pidieron que Unidos por Morelos busque la información que necesite en los documentos entregados anteriormente por los damnificados, ya que se han entregado en repetidas ocasiones en sus instalaciones en los diferentes municipios.
El grupo de damnificados permaneció por poco más de dos horas y media en la autopista; sin embargo, tras la llegada de elementos de la Policía Federal Preventiva delegación Morelos, a cargo del inspector jefe Julio César Meléndez Coria, una comisión de damnificados se trasladó a la capital del estado para instalar una mesa de negociación para determinar las acciones a seguir. 
Hasta el cierre de esta edición, no se determinó el tiempo en que se dará cumplimiento al pliego petitorio de la Comisión Ciudadana de Damnificados del Estado de Morelos.

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,564 Posts 14,855,865 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian ciudadanos averías en la UBR de Puente de Ixtla por falta de mantenimiento
Sig. Investigan presunta exhumación de cuerpos en panteón de Zacatepec

Hay 5908 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.