El Ayuntamiento se deslinda y considera falsa la información.
Zacatepec.- Tras la difusión en redes sociales de la presunta exhumación de un cuerpo en el panteón de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de Galeana, la secretaria municipal de la comuna aseguró que se está investigando la veracidad de esta información.
Desde el pasado 23 de junio comenzó a circular en redes dos videos que muestran que presuntamente un hombre saca una bolsa con restos humanos extraídos de una tumba del cementerio, para depositarlos en otro lugar, mientras que en la tumba se habría inhumado otro cuerpo.
En el video, difundido por Facebook por una persona de nombre Pato, se sigue al hombre de la bolsa y se asegura que lleva restos humanos y hasta del féretro e incluye una leyenda donde pide a las autoridades que se investigue.
Al respecto, la encargada de despacho de la secretaria municipal, Erika Martínez Ortiz, declaró que los dos panteones de Galeana son comunitarios y los administran los respectivos ayudantes municipales, por lo que el Ayuntamiento se deslinda de esta situación.
Sin embargo, mencionó que para saber qué fue lo que pasó, solicitaron al ayudante municipal Cirilo Herrera que se presentara este lunes en la presidencia municipal, pero no pudo asistir porque su hijo se encuentra hospitalizado en la Ciudad de México.
“Estamos investigando qué fue lo que sucedió, pero a grandes rasgos nos dicen que esa situación (de inhumación de cuerpos) no es cierta, pero esperamos hablar con el ayudante para saber exactamente qué sucedió”, afirmó.
Dijo que para que una persona pueda ser exhumada, para ingresar más cuerpos en el mismo espacio, deben pasar por lo menos siete años.
Aclaró que si se cumple con lo que marca la ley, no es un delito, pero si se pide autorización, es legal hacerlo.
En cuanto a los panteones que administra el municipio, refirió que para poder realizar una acción de este tipo, se debe solicitar al Ayuntamiento y pagar el costo correspondiente.