Vecinos de cuatro colonias aseguraron que la causa es el mal estado del drenaje y que han sido ignorados por las autoridades municipales.
Puente de Ixtla.- Vecinos de cuatro colonias del municipio denunciaron la grave contaminación por aguas negras de la barranca La Víbora debido al mal estado del drenaje y los daños causados a la salud de los habitantes, además de asegurar que han sido ignorados por las autoridades municipales.
En entrevista, María del Rosario Maya Ocampo, vecina de la colonia Jardines de la Herradura, comentó que está situación ya tiene muchos años pero el año pasado se complicó, ya que el drenaje está en pésima condiciones. "Es insoportable estar viviendo aquí por los malos olores, es permanente todo el día y la noche. Ya estamos enfadados. Nos hemos enfermado. Ya vino la presidenta Dulce Medina; quedó de mandar trabajadores del Ayuntamiento: vienen, se van y no regresan. Estamos cansados", enfatizó.
Reunidos en la barranca, el grupo de vecinos señaló que se requiere del desazolve de la barranca y la ampliación y sustitución de la tubería del sistema de drenaje que ya es obsoleto, pues no tiene capacidad necesaria para captar las aguas negras que se generan con el número de los habitantes en las colonias Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Herradura y Jardines de la Herradura, ya que la población ha aumentado.
Comentó que el año pasado el drenaje se tapó y trataron de atenderlo, pero lo dejaron a medias. "Ahorita están en campaña. Ya vinieron a pedir el voto para Josué Espíndola, esposo de la presidenta Dulce Medina, y nosotros le pedimos la atención a este problema. Nos dijeron que sí, pero que votáramos por él. Pero hasta ahorita no han venido a trabajar. Así, ¿cómo vamos a apoyarlos si ellos no nos apoyan?", aseveró.
El grupo de inconformes reiteró que es insuficiente el diámetro de la tubería, además de que está totalmente desecho. "Saben las autoridades que se tiene que limpiar y reconectar, ya que la barranca era únicamente para la temporada de lluvias, solo para el agua de la lluvia que baja de las partes altas, no de los drenajes", resaltaron.
Por su parte, Mario Nacaspaca Sánchez, vecino afectado, llamó a la Secretaría de Salud a que haga una inspección en la zona, ya que ha detectado descargas derivadas, al parecer, de matanza de animales, lo que podría estar provocando el taponamiento de la tubería y además estaría poniendo en riesgo la salud, donde la población ha presentado enfermedades respiratorias, diarreicas, de los ojos, entre otras.