Exempleados acusan violaciones a sus derechos laborales.
Coatlán del Río.- Alrededor de 600 trabajadores de la empresa Centro de Procesamientos y Servicios S.A. (Ceprossa) fueron despedidos, tras la cancelación del contrato de operación de diversos servicios dentro del Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) número 16, situado en la comunidad de Michapa, en este municipio.
De acuerdo con la información proporcionada por un grupo de ahora exempleados, desde hace un mes se les hizo firmar documentos para supuestas mejoras laborales y un contrato con otra empresa con razón social Soler, por lo que hoy en día se les ha dificultado exigir sus derechos laborales.
"Fueron actos de corrupción. Nos despidieron sin ninguna garantía. Esto se veía venir por el cambio de gobierno, y esto es por parte de la licenciada Brenda y Miguel Vital que hoy se están perdiendo más de 600 empleos directos e indirectos bien pagados en el estado de Morelos, afectando a por lo menos cinco mil personas, es decir, el trabajador y sus familias de toda esta región, de municipios como Coatlán del Río, Amacuzac, Tetecala y Puente de Ixtla, principalmente", explicó uno de los afectados.
Agregó que la directora del penal federal femenil busca cambiar las condiciones laborales de la gente "a través de empresas explotadoras, ofreciéndoles sueldos de miseria", dijo.
En algunos casos, por ejemplo, a los trabajadores más sencillos, que son como la mitad de los que laboran en el centro, les ofrecieron contratarlos con un sueldo de la tercera parte de lo que actualmente ganan, añadieron los inconformes.
"Estos actos de corrupción que traerán graves afectaciones a las comunidades de Morelos, dejan sin sustento económico a cientos de familias, además de que se altera la alimentación de las aproximadamente mil 50 internas, de las cuales 700 tienen dieta especial, porque esta nueva empresa que llegó no cuenta con el número personal capacitado para hacer frente a la operatividad del penal", apuntaron.
En tanto, otro grupo señaló que el despido se deriva de que fue cancelado el contrato que tenía Ceprossa con la Secretaría de Gobernación para operar en el Cefereso número 16, el cual fue firmado por 20 años; sin embargo, otra empresa ha sido contratada para proporcionar los diferentes servicios del penal, desde alimentación, aseo, jardinería, mantenimiento, tecnologías, fumigación, entre otros.
"La empresa Ceprossa nos dice que demandarán por incumplimiento de contrato, que cuenta con la documentación vigente y que sigamos presentándonos a firmar, pero lo cierto es que no sabemos qué pasará con nosotros. Es nuestra fuente de empleo, es el sustento de nuestras familias lo que hoy nos están quitando, cuando el gobierno de la república garantizó que el penal privilegiaría el empleo para los morelenses", enfatizaron.