El subprocurador de Justicia de la zona surponiente, José Sotelo Salgado, explicó que de acuerdo con la información oficial, los hechos se registraron alrededor de las 23 horas del jueves en el municipio de Miacatlán. A la altura del Módulo de Seguridad Pública del lugar los dos presuntos responsables, ahora detenidos (de nombre Isaac Emmanuel Andrade Peralta, de 18 años, que dijo ser vecino de la comunidad de Xochicalco, y Samuel Abraham Ramírez, de 20 años, vecino de Acatlipa), despojaron a una pareja con lujo de violencia de su vehículo marca Volkswagen, tipo Pointer, color rojo con franjas grises, con placas del estado de Guerrero, lo que provocó la movilización de los cuerpos policiacos.
Ante esta situación, policías municipales de Miacatlán solicitaron el apoyo de la policía de Puente de Ixtla, que logró interceptarlos en la comunidad de Xoxocotla, donde se inició el tiroteo cuando los presuntos responsables pretendían darse a la fuga pie-tierra, pero metros a delante de la cancha deportiva fueron detenidos sin reportar lesionados.
El subprocurador de la zona surponiente agregó que los hechos quedaron asentados bajo el número de averiguación previa TC01/587/2010, por los delitos de robo de vehículo con violencia y portación de arma de fuego.
De acuerdo con la información proporcionada por la subprocuraduría, se registran entre 15 y 20 robos de autos al año, de los cuales un 30 ó 40 por ciento logran recuperarse, destacando que en lo que va del año, el municipio de Tlaquiltenango encabeza la lista del alza de reportes de robo de vehículos en la entidad.
Asimismo, trascendió que sólo el propietario del vehículo, de 23 años de edad, presentó una herida en el hombro.