Pese a ser un alimento nutritivo, exclusivo y de fácil acceso para los recién nacidos, sólo ha crecido 10 por ciento entre las madres en esta etapa.
Zona Sur.- La lactancia materna es fundamental y exclusiva de cero a seis meses de vida del recién nacido; sin embargo, de acuerdo con las últimas estadísticas del sector salud, menos del 50 por ciento de las mujeres en etapa de lactancia la practican, reveló Edna Rivera Brito, responsable del programa de nutrición infantil y lactancia materna de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el municipio de Jojutla.
La funcionaria dio a conocer esto en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año durante los primeros siete días de agosto; en Morelos, en esta ocasión, se realizará en el municipio de Temixco por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 1. Sin embargo, las acciones de promoción se desarrollan en toda la entidad.
Comentó que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del pequeño y no hay necesidad de darle otro líquido durante los primeros seis meses de vida, mientras que la lactancia complementaria es de los seis meses a los dos años de edad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y depende del apego de la mamá y el bebé si continúa o no.
La responsable del programa de nutrición infantil dejó claro que la leche materna es la vacuna más importante y contiene las vitaminas, minerales, aminoácidos que requiere el bebé y que no se encontrarán en ninguna fórmula láctea; con solo este alimento, durante los primeros seis meses, favorece el desarrollo, crecimiento y defensas para el bebé, además de que crea un lazo entre la madre y el hijo. Asimismo beneficia a la madre en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama y como método anticonceptivo.
Agregó que de acuerdo con las últimas estadísticas, en el 2012, en Morelos menos del 50 por ciento de las madres en periodos de lactancia la practicaban; actualmente ha aumentado en casi 10 por ciento. No obstante, reconoció que se requiere de mayor concientización por parte de la futura madre para otorgar a su hijo este alimento hasta los dos años de edad.
"Es un producto natural, de fácil acceso, incluso hasta económico. En los centros de salud, el equipo multidisciplinario ofrece las recomendaciones para las futuras mamás para que logren realizarla de manera correcta y sencilla. Incluso para la madre trabajadora también tiene la opción a través del método de extracción siempre y cuando se mantenga refrigerada", señaló.
Por ello, invitó a las mujeres en periodo de lactancia vivir esta experiencia y ofrecer a los bebés un mejor desarrollo y defensas que permiten prevenir enfermedades.