Desde hace un mes, los vecinos de cuatro colonias han pedido a la comuna que resuelva la contaminación originada por las descargas de aguas negras.
Puente de Ixtla.- Ante la severa contaminación que registra la barranca La Víbora a su paso por cuatro colonias de esta localidad a causa de las descargas directas del sistema de drenaje por el mal estado de la red, un grupo de vecinos afectados aseguró que han sido ignorados por las autoridades municipales a pesar del foco de infección que esto representa para la salud de la población.
Los vecinos de las colonias Benito Juárez, Cuauhtémoc, La Herradura y Jardines de la Herradura, afectados por esta situación, informaron que a pesar de que la denuncia se ha hecho pública desde hace ya más de un mes, las autoridades han sido omisas, puesto que no han actuado al respecto; además, han presentado solicitudes por oficio a la presidencia municipal pero no han logrado tener contacto con la edil Dulce Medina Quintanilla.
Los colonos reiteraron que este problema se deriva del mal estado del drenaje y representa un riesgo para la salud. Por ello, una vez más, exhortaron a las autoridades sanitarias a atender el tema y poner fin al foco de infección que representa esta barranca a su paso por las citadas colonias.
Los inconformes reiteraron que tienen que soportar malos olores durante las 24 horas del día, los cuales se agudizan durante el mediodía.
"Lo que estamos pidiendo en estos momentos es el desazolve de la barranca antes de que empiecen en forma las lluvias para evitar que esta situación pueda también provocar algún desbordamiento del cauce, ya que originalmente está barranca era para el paso de las aguas pluviales y las autoridades colocaron ahí colectores para que los drenajes llegarán a este punto, pero hoy en día ya la red es obsoleta", explicó el grupo de vecinos.
Finalmente, los afectados instaron a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) a que resuelva la contaminación en dicha barranca, así como a Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria número 2.