La prueba ayuda a detectar enfermedades congénitas en los bebés y darles la atención necesaria
Zona sur.- Al menos tres casos sospechosos de irregularidades en la prueba del tamiz metabólico practicada en recién nacidos de la región sur se registraron en lo que va de este año en la Jurisdicción Sanitaria número 2; por ello, es indispensable practicar la prueba a los bebés entre las primeras 72 horas y el quinto día para poder detectar y atender cualquier situación de riesgo para su desarrollo, informó Daniela Chit Linares, responsable del programa de salud perinatal y prevención y tratamiento de cáncer en la infancia y adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en el municipio de Jojutla.
Comentó que la importancia de que se practique a tiempo el tamiz metabólico en los recién nacidos es para garantizar la atención oportuna. Por ello todas las mamás deben saber que se tiene que realizar de las 72 horas del nacimiento al quinto día, tiempos establecidos en la Norma Oficial Mexicana de la atención del recién nacido y la mujer embarazada, "pero también no debe de pasarse de los primeros días para detectar de manera oportuna cualquier irregularidad que permita apoyar al neonato sobre los padecimientos que pudiera presentar que complica el desarrollo del bebé", insistió.
Agregó que la oportunidad de toma y notificación de casos sospechosos es fundamental, por lo que llamó a las futuras mamás a dar prioridad a la prueba y acudir posterior a las 72 horas del nacimiento de su bebé al hospital para que le practiquen esta prueba.
Explicó que con esta prueba se descarta el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, fibrosis quística y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, enfermedades que no se ven en el nacimiento y que en caso de presentar alguna de ellas provocan problemas en el desarrollo del menor. "Con ello se descarta algún tipo de problema de retraso mental y se puede atender y recibir la atención necesaria de manera oportuna", aseveró.
Señaló que en lo que va de este año al menos tres casos de la región han sido canalizados al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), clínica que atiende problemas de este tipo y de desarrollo motriz, lenguaje, entre muchos otros, donde se ofrece la mejor atención ya que se cuenta con especialistas en estos temas.
"En este año tres casos sospechosos han sido canalizados al Ceredi ubicado en el municipio de Temixco, son casos sospechosos para darle seguimiento y verificar si el problema es severo o se puede atender con tratamiento médico", apuntó.
Dejó claro que son enfermedades genéticas y es multifactorial; por ello, la recomendación primordial es el consumo de ácido fólico, tanto por hombres como por mujeres, y no solo cuando se está en el período de gestación, sino desde el primer momento de la menstruación, en el caso de la mujer, y en el caso del hombre, al entrar en su vida sexual activa.