Un socavón afecta a su área de servicio.
Jojutla.- Desde hace casi 11 meses, el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Jojutla opera sólo a un 30% de su capacidad, en lo que se refiere a servicios que se dan a pacientes con algún tipo de discapacidad física, motriz o psicológica de la región sur, tras detectarse la existencia de un socavón en parte de las instalaciones, así lo dio a conocer Fernando Melgoza Peralta, presidente del patronato de este lugar.
En entrevista, comentó que los daños estructurales de las instalaciones se detectaron tras el sismo, pero los especialistas atribuyen su formación a la barranca que colinda con el área, ya que la superficie fue rellenada.
Melgoza Peralta mencionó que ante esta situación los pacientes que eran atendidos en este unidad de rehabilitación, han sido enviados al Centro de Rehabilitación estatal de Cuernavaca, sin embargo es complicado para muchas personas trasladarse hasta la capital del estado, sobre todo por sus propios medios.
"A la fecha esa área que ocupa espacios donde se daba cierto tipo de rehabilitación está fuera de servicio. Ahí se encontraba un tanque terapéutico, un cuarto de estimulación multisensorial, entre otros. Todos están parados, de hecho teníamos el compromiso por parte del DIF Morelos, de que lo iban a reparar pero a la fecha sigue sin hacerse nada".
Refirió que como patronato se tomarán cartas en el asunto, "vamos apoyarnos con el área de ingeniería civil del Tecnológico de Zacatepec para que podamos tener ya un proyecto de rehabilitación y saber cuánto se necesita para reparar la zona afectada", dijo.
Agregó que la idea es saber la inversión que se tiene que hacer para reparar el problema y así gestionar los recursos para que se realice la reparación y retomar el servicio para cientos de pacientes que diariamente se atienden en esta unidad de rehabilitación, añadió.
Señaló que actualmente el 70% de las instalaciones del CRI siguen cerradas desde el pasado mes de septiembre.