A la fecha ninguna autoridad ha ofrecido alternativas para resolver el desabasto de agua para riego.
Puente de Ixtla.- En riesgo los cultivos de aproximadamente 350 hectáreas por la desaparición del manantial "Ojos de Agua", ubicado en la comunidad de Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, en los límites con el municipio de Puente de Ixtla. En el venero tras el sismo del 19 de septiembre dejó de brotar agua y a la fecha ninguna autoridad ha ofrecido alguna alternativa para resolver la problemática, aseguró un grupo de productores.
Francisco Uribe Aguiluz, productor de Puente de Ixtla, comentó que a un año del sismo no han tenido respuesta favorable por parte de las autoridades para garantizar el abasto de agua para los cultivos del campo ejidal El Salado, el cual depende del agua del manantial "Ojos de Agua" y del río Chalma, y hoy en día la fuente prácticamente se ha secado.
El grupo de productores hizo un llamado al nuevo gobierno del estado y las autoridades federales para que los apoyen ante esta situación, ya que de lo contrario podrían dejar de producir estas tierras ante la falta de agua para garantizar la calidad del producto.
Recordó que la región es netamente cañera, pues es una de las principales actividades económicas, y hoy en día está en riesgo.
Los productores aceptaron que sí hay agua, pero no es suficiente para el ciclo agrícola, toda vez que se secó una de las principales fuentes de abastecimiento, como era el manantial “Ojos de Agua”.
Los agricultores reiteraron el llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que volteen a ver al campo ejidal de Puente de Ixtla y que se hagan los estudios necesarios para garantizar la producción de caña y otros cultivos, como tomate de hoja.