El síndico municipal, Roberto Toledo Mercader, informó que la actual deuda por concepto de laudos laborales que presenta el ayuntamiento de este lugar asciende a poco más de tres millones de peso; cantidad que –dijo– ha disminuido luego del millón 800 mil pesos que se aplicó para sanear las finanzas.
El funcionario municipal mencionó que ante la falta de recursos en las arcas municipales y tras las negociaciones entre los asesores jurídicos y el denunciante, se convino la reinstalación de algunos trabajadores, en diferentes áreas, los cuales desde hace ya un mes aproximadamente se han reincorporado a su trabajo.
Toledo Mercader resaltó que de igual modo, se han registrado despidos de manera paulatina, donde en algunos casos se ha convenido la liquidación; pero en otros se han sumado a la lista de las demandas laborales que tiene el ayuntamiento.
“Se han despido a un promedio de 10 trabajadores porque definitivamente las finanzas no han favorecido y se han reinstalado a otros tantos más. En algunos casos sí se les pagó, pero por lo menos la mitad de los que se fueron han presentado su demanda en el Tribunal”, reconoció el síndico municipal.
Asimismo, mencionó que el ayuntamiento tiene laudos de 300 mil, 570 mil y hasta 700 mil pesos debido a la irresponsabilidad de las administraciones anteriores, que dejaron que los procesos avanzaran y ahora se tienen que liquidar; de lo contrario, “incluso nos podrían embargar cuentas”, dijo.