El comité se encuentra integrado por José Moisés Ponce Méndez, presidente municipal y presidente honorario; Israel Bahena Pérez, presidente ejecutivo y coordinador general; Fabiola Álvarez Velasco y Raúl Avilés Vázquez. En tanto que los encargos de las comisiones serán: un ayudante municipal, prestadores de servicios, dirigente de rutas y taxistas, un ex presidente municipal, entre otros.
Dicho acto fue desarrollado en presencia del presidente de Ciudades Hermanas México-Estados Unidos, Ismael Pérez Madero, quien señaló que el objetivo principal es lograr el hermanamiento para enriquecer la amistad e intercambiar opiniones; es decir, Ciudades Hermanas no busca beneficiar a ningún partido político ni religión, sino que esto es un esfuerzo voluntario que se realiza por Puente de Ixtla.
Cabe señalar que en este evento también participaron los integrantes del cabildo Crisóforo Canalis Carrillo, síndico procurador, y los regidores Dulce Margarita Medina Quintanilla, Miguel Ángel Acevedo Barrientos, Angel Jericó Iturbe Jaime, Patricia Correa Muñoz, René Jiménez Piedras, Gregorio Vidal Esteban e Israel Bahena Pérez.
En el jardín Benito Juárez presenciaron esta toma de protesta: Oliva Izaguirre, vicepresidente de la Asociación Ciudades hermanas; Gil García, delegado de Ciudades Hermanas en el estado de California; Alicia de Pérez, Salvador Chávez, del estado de Guanajuato; José Luis Lugo Quinto, de Ciudades Hermanas de Taxco, junto con Juan Roberto Romero Flores, Adriana Avilés Ocampo, entre otros.
Luego de dar la bienvenida, el alcalde y presidente de este Comité Ciudades Hermanas de Puente de Ixtla, José Moisés Ponce Méndez, dijo: “Desde hoy nuestro municipio está de fiesta hasta finales de mayo del 2011, fecha en que habrá de realizarse aquí la convención nacional en la que finalmente se logrará este hermanamiento e intercambio cultural, social y económico”.
Finalmente, Gil García, delegado de Ciudades Hermanas en el estado de California, consideró que es tiempo que Morelos tenga la sede de la convención nacional, “porque es un estado maravilloso con un clima agradable”. Ciudades Hermanas comenzó en 1957 con Eisenhower, presidente de Estados Unidos y general en la Segunda Guerra Mundial quien buscó la paz, la amistad, la hermandad con un intercambio social que inició con el respeto y el amor por la cultura de cada país y con esta base se abren muchas puertas para los negocios mediante un intercambio porque la finalidad es ayudarnos unos con otros.