Rodolfo Villanueva Zalapa, gerente general del ingenio, sostuvo que todo está preparado para iniciar en la fecha señalada. “Afortunadamente, los trabajos de reparación van de acuerdo al programa que tenemos, el cual está inmerso el proyecto de mejoras a las calderas; eso nos hace un poquito pesado el trabajo, pero afortunadamente vamos a tiempo.”
Reconoció que este año se disminuirán las emisiones contaminantes gracias a los trabajos de reparación. “Estamos seguros que con los trabajos que se están concluyendo, y que quedarán listos para el inicio de zafra, ese compromiso se va a cumplir y todavía con la instalación de la nueva caldera que tenemos pensado entre en operación a partir de la zafra 2011-2012 se concluya ese compromiso al 100 por ciento.”
Asimismo, destacó un incremento en la cantidad de cañas a procesar. “El temporal fue muy bueno, tenemos aproximadamente 120 mil toneladas más de caña. Estamos hablando de un volumen total de un millón 150 mil toneladas de caña; estamos hablando arriba de 160 mil toneladas de azúcar para Zacatepec, para el Fideicomiso Ingenio Emiliano Zapata que se llegue a la zafra récord en la historia del ingenio.”
Reconoció que en esta zafra se obtuvo un precio histórico para el precio de la tonelada de caña, que se pagará a 792 pesos, el cual será difícil de igualar. “Es un precio que jamás se había logrado en la industria azucarera, es un súper precio y la gente está contenta con ese resultado; el azúcar tuvo un incremento fuera de lo razonable, lo que provocó este precio.”
Resaltó que el reto para los cañeros es mantener el rendimiento por tonelada en el campo. “Pongo el dedo en la llaga en cuanto a que los productores de caña ahora, con este precio, pongan mucho más empeño en sus trabajos para el cultivo de caña; vemos aquí que los productores de caña para buscar un poco más de ingreso se dedican algunos a rentar tierras para jícama, tierras para arroz. Pienso que con este precio que tenemos ahorita no hay necesidad de eso; al contrario, mejor realizar bien sus labores, realizar una siembra oportuna de caña que eso le va a significar al productor más rendimiento y no esperarse a sacar la jícama y el arroz para sembrar caña. Porque si bien es cierto tienen un rendimiento con la renta de ese ingreso adicional, pierden sembrando a destiempo la caña.”
Finalmente, aseguró que el precio que se pague por la tonelada de caña en la próxima zafra, será de cualquier manera “buenísimo”.
“Considerando la situación, pienso que no se va a sostener en ese precio la caña, pero sí estamos halando de un precio arriba de 700 pesos, que ya es buenísimo para el productor de caña y más en esta zona, con estos rendimientos.”