Zavala Zúñiga agregó que por principio de cuentas, el Ayuntamiento de Coatlán del Río ha incumplido con mantener actualizada su página de Internet, sin embargo el resto de los municipios siguen presentado problemas con la conducta en resistencia de información. “En los últimos monitoreos esta zona sí subió, pero la debilidad no está en un monitoreo de los ayuntamientos; la debilidad está en la atención al ciudadano. En la información que llegan a solicitar directamente no se les entrega”, dijo.
Refirió que hay quejas que se traducen en recursos presentados ante el IMIPE, señalando que mensualmente se presentan un promedio de 15 quejas.
Destacó que Zacatepec es uno de los ayuntamientos que en transparencia, traduciéndose en página de Internet, ha presentado un avance, según los últimos monitoreos: de una evaluación no satisfactoria, hoy tienen 86. En lo que tienen que ir avanzando en Zacatepec es en la atención a la entrega de información a las personas que lo solicitan directamente, cuando se los entreguen por escrito.
“La recomendación directa a los ayuntamientos es que tengan firme que la sociedad merece conocer lo que están haciendo las autoridades municipales y también lo que no están haciendo. La transparencia mide lo que se hace y lo que no se hace. Entonces, lo que no se hace, hacerlo; y lo que están haciendo, hacerlo mejor. Es la recomendación y necesitan funcionarios comprometidos y un cumplimiento de un compromiso social que se hizo. Eso es lo único que necesita el ayuntamiento: tener voluntad de decirle a la sociedad lo que realmente se hace”, expresó la funcionaria.
De igual forma, recordó que el ciudadano tiene 10 días para que le responda la autoridad. Si en ese lapso no recibe respuesta por parte del ayuntamiento, acude al IMIPE, presenta un recurso de inconformidad y el Instituto requiere al municipio para que en el término de cinco días remita la información que el ciudadano está pidiendo. Si el municipio no cumple, hay una sanción: “Le damos un apercibimiento y le decimos que si en tanto tiempo no me entregas la información, serás multado con 100 días de salario mínimo”, concluyó.