La auxiliar jurídico de la visitaduría de la región surponiente, María Luisa Fuentes Ortiz, detalló que durante este primer año de las administraciones municipales fueron un promedio de cinco quejas, de las cuales dos lograron conciliar las partes y convenido resarcir el daño, mientras que actualmente se registran dos en contra de policías municipales de Coatlán del Río y una más en contra de elementos de Miacatlán.
En ambos casos, tanto las autoridades de Coatlán del Río como de Miacatlán aseguraron que se encuentran en “la mejor disposición” para conciliar las quejas presentadas y resarcir el daño; además de que se continuará trabajando en coordinación con la visitaduría a fin de evitar que se incurra en alguna otra violación de los derechos humanos durante el desempeño de los policías.
Por su parte, Fuentes Ortiz mencionó que no se han consolidado más quejas debido a la disposición tanto de los ayuntamientos como de los quejosos para conciliar, por lo que se han disuelto.
Asimismo, destacó que se continúa trabajando en la difusión y promoción de los servicios de esta comisión y han obtenido buenos resultados, ya que acude la gente a solicitar orientación.
Refirió que continúan brindando servicios dos días a la semana (miércoles y jueves) en la oficina de la regiduría de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Miacatlán, donde principalmente se requiere de asesorías jurídicas y hasta el momento la mayor problemática son las cuestiones de bienes inmuebles y quejas principalmente en contra de elementos de Seguridad Pública.