Puente de Ixtla.- Hasta en un 40 por ciento se incrementó la matrícula en el sistema de educación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tras los cambios en el funcionamiento de las estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar antes Sedesol, aseguró Beatriz del Carmen Hernández León, supervisora del Módulo 05 de Conafe en el municipio.
En entrevista, comentó que tras la falta de recursos y cambios en las estancias infantiles, en las últimas fechas se ha elevado el número de niños y padres de familia en el sistema de Conafe, es decir, anteriormente se atendían seis infantes, ahora se tienen hasta 11 alumnos por grupo.
La supervisora lamentó que el programa federal de lo que fuera la Sedesol desaparezca, ya que es un gran apoyo para los padres que trabajan, sobre todo, madres solteras.
Agregó que a pesar del incremento no se tiene problema, tanto por material de trabajo y recurso humano, ya que cuentan con la capacidad para atenderlos, pues los docentes trabajan con material reciclable.
"La verdad sí hemos visto un incremento drástico de niños que estaban de estancias infantiles y que ahora entran a Conafe, podríamos decir que es un 40 por ciento (se) incrementó de matrícula", expresó Hernández León.
Señaló que en en el municipio de Puente de Ixtla se ubican cuatro módulos: Xoxocotla, San José, en la parte norte y sur del municipio que comprende comunidades como La Herradura y la Tigra, por mencionar algunas, que brindan atención a menores de cuatro años de edad.
Reconoció que en lo que va de esta administración federal han recibido más recursos y apertura para continuar su labor, ya que anteriormente Conafe era un programa olvidado, por lo que confían que su situación mejore.
Finalmente recordó que el sistema de Conafe está enfocado a comunidades alejadas con altos índices de marginación y pobreza, en donde atienden a niños desde educación inicial y hasta mujeres embarazadas a quienes se les brinda información para que estén más preparadas para recibir a sus bebés.