El especialista platicó acerca de la importancia de Cuicuilco. El especialista platicó acerca de la importancia de Cuicuilco. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 19 Abril 2019 05:06

Conmemoran el Día Internacional de Monumentos y Sitios en Xochicalco

Escrito por

Personal y visitantes del museo y de la zona arqueológica recibieron una plática.

Miacatlán.- Con la plática denominada “Cuicuilco”, se conmemoró el Día Internacional de Monumentos y Sitios en el Museo de Sitio y la Zona Arqueológica de Xochicalco.

José Cuauhtli Medina Romero, director del lugar, comentó que en el marco del Día Internacional Monumentos y Sitios, este 18 de abril en el museo de este lugar se contó con la participación del arqueólogo Ramón López Valenzuela, de la Zona Arqueológica y Museo de Sitio de Cuicuilco, que está ubicado en el sur de la Cuidad de México, quien ofreció una plática para dar a conocer su origen, las principales características y lo más destacado de este lugar histórico.

En esta actividad participaron personal del lugar y visitantes, a quienes explicaron que el museo difunde la que podría ser una de las ciudades más antiguas de la Cuenca de México y, hasta donde se sabe, el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano.

Asimismo, se dio a conocer que este importante sitio mesoamericano es del periodo preclásico (800 a.C. a 150 d.C.), que se localiza en el sur de la capital del país.

De acuerdo con el arqueólogo, Cuicuilco fue destruido y abandonado a partir de la erupción del volcán Xitle, lo que ocasionó migraciones y reacomodos de la población en la Cuenca de México.

El Museo de Sitio de Cuicuilco fue inaugurado en 1970 y en ese espacio se muestran objetos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones realizadas en la zona, consistentes en cráneos con deformación, piezas estéticas de uso personal, herramientas, así como vestigios de la religión que se profesaba, la forma de enterrar a los muertos y el modo de vida cotidiana.

Medina Romero reiteró que con ello Xochicalco mantiene su compromiso para la promoción de otros sitios y monumentos del Patrimonio Cultural Mexicano, dentro del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Histórico.

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.