Jojutla.- En el marco de la semana santa y de acuerdo con la iglesia católica, ayer se realizó la representación número 74 de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.
Las autoridades reportaron saldo blanco dentro del operativo especial para el resguardo de esta actividad tradicional.
Con la participación de miles de personas se llevó a cabo en ésta ciudad la representación del vía crucis, que recorrió las principales calles con la imagen de Jesús y la representación del acto de penitencia.
Por aproximadamente cuatro horas, largas filas de seguidores recorrieron las 15 estaciones instaladas en las principales calles y avenidas de esta ciudad.
Una multitud de seguidores de la representación religiosa ocupó las banquetas para apreciar este acto.
Sergio Maya Leguízamo, director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, informó que participaron más de 50 actores, quienes se prepararon arduamente.
Participaron desde niños, adultos y familias completas que con fe y devoción logran está representación, admirada por miles de ciudadanos.
El funcionario recordó que este año se tuvo como característica especial el vestuario, así como escenarios e imágenes nuevas, lo que fue posible por coordinación con comerciantes, el Cecati 100 y las propias autoridades, para vivir una representación diferente.
Germán Arrieta Fuentes, párroco de la iglesia de San Miguel Arcángel, destacó la participación de la ciudadanía: "la gente sale a encontrarse con este momento tan especial, y vemos muchísima participación, estoy sorprendido por tanta gente que ha venido y ha comenzado el vía crucis desde principio a fin, ayer comenzamos con la celebración del lavatorio de pies, la institución de la eucaristía y la institución del sacerdocio y hoy este vía crucis".
Por la tarde de ayer se llevó a cabo la adoración de la cruz, donde se hacen plegarias por todo el mundo y se imparte la comunión para conocer el significado de la cruz; posteriormente la procesión con la imagen del Santo Sepulcro y la de la Santísima Virgen, a la cual se le da el pésame, "y en oración se pide especialmente por las mujeres que han sufrido violencia, que les han matado, secuestrado o los han desaparecido a sus hijos. Se termina con la procesión del silencio, para que cada uno en ese silencio vaya orando pidiendo al señor para que verdaderamente su muerte traiga la paz para nosotros", explicó el párroco.
Mencionó que para estas actividades la comunidad católica recibió apoyado de las autoridades, que donaron parte de las imágenes, han aportado para los trajes y colaborado para que esto sea posible, para que la comunidad de Jojutla viva está experiencia de la mejor manera, además del apoyo que brindaron diferentes grupos, desde los que son de otras religiones hasta diversas agrupaciones sociales y comerciantes.
El acto estuvo resguardado por los cuerpos de seguridad pública, tránsito, rescate y protección civil, así como por paramédicos voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, quienes reportaron saldo blanco, ya que las únicas atenciones que se brindaron fueron por casos de insolación y deshidrataciones menores, así como algunas personas que resultaron con quemaduras en las plantas de los pies, básicamente.
Estas actividades fueron provechosas para el comercio informal, ya que debido a la aglomeración de la gente pudo ofrecer diversos productos, estimando sus ventas de hasta un cien por ciento superiores en esta temporada.