El presidente del Concejo Municipal Indígena aseguró que el 30 de abril se definirán las condiciones en las que se concretará la división del nuevo municipio y Puente de Ixtla.
Xoxocotla.- Ya está por concluir el proceso de delimitación del territorio del municipio indígena, a pesar de diferencias con Puente de Ixtla.
Lo anterior fue confirmado por Leonel Zaferino Díaz, presidente del Concejo Municipal de este lugar, quien garantizó que entre la comuna ixtleca y Xoxocotla siempre han existido el diálogo y la paz para poder llegar a acuerdos en beneficio de sus habitantes.
Mencionó que se mantiene pláticas con los gobiernos de Puente de Ixtla y estatal a fin de concretar el tema de la delimitación del territorio. “Hasta el momento no se ha llegado a ninguna negociación con Puente de Ixtla para la delimitación de territorios con el poblado de San José Vista Hermosa, pero seguimos atendiendo el tema”, dijo.
Luego de la agresión que se registró en días pasados por parte de un grupo de pobladores de Xoxocotla en contra de autoridades de Puente de Ixtla, Leonel Zeferino negó que sus seguidores hayan agredido a trabajadores del Ayuntamiento: “En ningún momento agredieron al edil ni a sus familiares; acudieron para pedir solución a las áreas limítrofes. Nosotros seguimos en pláticas, no hemos llegado a ninguna negociación, no se ha aceptado nada y seguimos atendiendo el tema”, citó.
Cabe mencionar que la deuda pública de Puente de Ixtla asciende a más de 300 millones de pesos, monto que el alcalde Mario Ocampo Ocampo busca dividir de acuerdo con la división que se realizará del presupuesto para el municipio indígena, según revelaron fuentes consultadas por La Unión de Morelos.
Por último, el presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla aseguró que se cuenta con la documentación en orden para dar continuidad al proceso y será el próximo 30 de abril cuando se definirá en qué condiciones se concretará la división de Xoxocotla con Puente de Ixtla.