A su vez, la Planta de Valorización de Residuos Sólidos de la región está sin operar; vecinos llaman a atender la situación para que no se convierta en foco rojo de infección.
Mazatepec.- Mientras que la Planta de Valorización de Residuos Sólidos regional poniente, con sede este municipio, está sin operar, el relleno sanitario se encuentra a su máxima capacidad y opera prácticamente como tiradero a cielo abierto.
Lo anterior fue denunciado por vecinos del lugar, quienes resaltaron la necesidad de que las autoridades municipales de la región y el gobierno del estado atiendan de manera inmediata el estado en el que se encuentra el relleno sanitario regional poniente que se ubica en Mazatepec, ya que actualmente se pueden observar los grandes cerros de basura almacenados prácticamente a cielo abierto, y en breve podría convertirse en un grave foco de infección.
Los quejosos –que solicitaron mantenerse en el anonimato– señalaron que autoridades municipales de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Coatetelco continúan depositando la basura sin que haya algún tratamiento a la misma, y únicamente están trabajando personal y maquinaria de cada localidad para ir sobrellevando la remoción de residuos sólidos.
Agregaron que mientras tanto, la Planta de Valorización de Residuos Sólidos permanente prácticamente abandonada. “La infraestructura está ahí, pero no está funcionando. La basura se sigue acumulando y no hay respuesta; tenemos prácticamente un grave problema con un tiradero a cielo abierto que hoy no es ni relleno sanitario ni planta de valorización”, refirieron los lugareños.
Finalmente, hicieron un llamado al gobierno del estado para que se tomen acciones a la brevedad y se evite la generación de un conflicto social por el grave problema de contaminación que se registra por la falta de tratamiento a los residuos sólidos.