Tlaquiltenango.- Desde enero a la fecha, pobladores de la comunidad de Valle de Vázquez (Los Hornos) de este municipio implementan operativos de vigilancia con grupos armados denominados "guardias comunitarias" para vigilar los principales accesos de la comunidad, principalmente durante la noche.
Lo anterior, ante la falta de seguridad que provocó la ola de robos a viviendas que se había registrado en meses anteriores en este lugar, así como un secuestro.
La comunidad se ubica aproximadamente a 21 kilómetros de la cabecera municipal de Tlaquiltenango y presenta un alto grado de emigración.
De acuerdo con los lugareños, por su ubicación siempre han carecido de presencia policial.
Un grupo de vecinos relató que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 comenzaron a presentarse "muchos" robos en viviendas.
Incluso se detuvo a uno de los presuntos responsables y la muchedumbre enardecida estuvo a punto de lincharlo.
En los primeros días enero de 2019 trascendió entre la población el secuestro de una vecina, lo que provocó la movilización de los lugareños, que localizaron el vehículo en el que había sido "levantada" y lograron su liberación en menos de 24 horas, sin necesidad de que se pagará el rescate solicitado.
Tras el secuestro de la mujer, los pobladores exigieron al gobierno municipal que preside Jorge Maldonado Ortiz brindar presencia policiaca, pero no tuvieron respuesta favorable, por lo que se organizaron y determinaron mantener vigilancia en la comunidad para garantizar la seguridad de las familias.
El grupo de lugareños explicó que la comunidad pidió al Ayuntamiento el respaldo para que la propia población organizada implementará las guardias comunitarias para cuidarse por su cuenta.
"Al no contar con el apoyo de vigilancia y para tener seguridad, nos organizamos e implementamos las guardias comunitarias nocturnas armadas, que se colocan en los principales accesos de la comunidad. Además se realizan recorridos por las calles, somos grupos de la misma comunidad que brindamos la seguridad y vigilancia para evitar que entre gente de otros lugares a querer hacer daño", dijo uno de los vecinos.
Desde enero a la fecha se cuenta con 29 grupos de guardias comunitarias armadas en Valle de Vázquez, que se instalan en distintos puntos a partir de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana, a fin de garantizar la seguridad de las familias de este lugar.
Durante el día también se mantiene vigilancia de manera más discreta, para saber quiénes entran o salen de esta comunidad y así identificar a quienes pretendan atentar contra la tranquilidad de los vecinos.