Afectó 520 hectáreas de superficie forestal.
Tlaltizapán.- Autoridades municipales de Tlaltizapán dieron a conocer que evaluarán los daños del incendio en el cerro “Del Gallo”, que afectó 520 hectáreas de superficie forestal.
El incendio se registró el 6 de abril y llevó 11 días a las autoridades controlarlo, confirmó el coordinador de Protección Civil municipal, Lauro Hernández Páramo.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Protección Civil del Estado de Morelos, el Batallón 108 de Defensa Rural, brigadas de municipios vecinos y decenas de voluntarios.
Durante la última jornada de actividades, esta semana, los brigadistas realizaron un recorrido de verificación en puntos clave como la zona de la Mezquitera, El Charco y el tramo de la carretera Tlaltizapán–San Rafael, y se inspeccionaron áreas previamente catalogadas como puntos rojos, confirmando la eliminación total de focos activos, aseguró el funcionario.
Por su parte, el área de Protección Ambiental municipal informó que se iniciará una etapa de evaluación de daños para determinar las acciones de restauración ecológica necesarias en la región afectada.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar actividades que puedan provocar incendios, recordando que el resguardo del patrimonio natural es una responsabilidad compartida.