Sólo en una de las ocho fue designada una representante, mediante usos y costumbres; en próximas semanas elegirán al resto.
Coatetelco.- Las ocho colonias que integran este recién constituido municipio indígena aún no cuentan con ayudantes municipales; únicamente en una fue designada una representante por usos y costumbres, a solicitud de los mismos vecinos, dio a conocer Hernán Onofre Jiménez, secretario municipal.
El funcionario reconoció que se debe contar con autoridades auxiliares en las ocho colonias que integran el municipio indígena de Coatetelco, con el objetivo de cumplir la Ley Orgánica Municipal, pero sobre todo para tener un enlace directo entre la población.
Explicó que debido al proceso de transición para ser municipio no se había podido llevar a cabo, como lo establece la ley, el proceso de designación de ayudantes; sin embargo, sí se realizará la elección a través de asambleas, ya que en su mayoría se elegirán por usos y costumbres, dijo Onofre Jiménez.
Comentó que en el caso específico de la colonia Benito Juárez, donde desde hace más de 70 años, a la par de que se elegía el ayudante municipal de Coatetelco, también se elegía un representante de esta colonia por usos y costumbres.
Por ello, en esta ocasión, el pasado 25 de abril se llevó a cabo la elección del representante, a través de asamblea, en la que resultó electa Alicia Epitacio Gutiérrez, quien permanecerá en funciones de auxiliar administrativo hasta el año 2022.
En lo que respecta a las colonias Tres de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco y Xochicalco, en próximas semanas, se llevarán a cabo las elecciones para que cada una de ellas cuente con su representante que sea el primer contacto con la ciudadanía y el vínculo oficial con la autoridad municipal.
Sin embargo, deberá de ser a través del Concejo Municipal como se defina el tema del apoyo económico para estas autoridades auxiliares.