Solicitó dinero para otorgar préstamos y se esfumó.
Jojutla.- Una presunta empresa dedicada a los préstamos de dinero defraudó a varias personas, al solicitarle anticipos y después desaparecer.
Hasta el momento, se desconoce a cuántas personas habría defraudado, así como el monto total, pues sólo dos han denunciado formalmente y una tercera lo hizo públicamente a este medio.
De acuerdo con información obtenida, la presunta empresa, denominada “Etavital”, se estableció sobre la calle Altamirano, en Jojutla, alrededor de marzo, desde donde comenzó a hacer propaganda colocando folletos en la calle, ofreciendo préstamos “económicos”.
Una de las víctimas, de Zacatepec, denunció a las autoridades que el cliente tenía que dar el diez por ciento de la cantidad que solicitara, a pagar a largo plazo en mensualidades; sin embargo, antes tenía que aportar 300 pesos para saber si era sujeto de crédito.
Eran atendidos por supuestos asesores, quienes recibían la documentación y le daban trámite.
Tal fue el caso de un hombre, vecino de Zacatepec, que a principios de abril solicitó un crédito de 30 mil pesos. Para ello pagó sus 300 pesos y entregó tres mil la primera semana de abril de este año.
Tras varios días de espera, le dijeron que fuera el 25 de abril por el préstamo, pero al llegar, su asesor, de nombre Josué, le dijo que la empresa ya se había ido y que también a él lo habían defraudado.
Otro caso denunciado es el de Rogelio, quien, con la misma mecánica, entregó mil pesos más su investigación de 300 y ya no le dieron préstamo ni le devolvieron su dinero.
El tercero es de una mujer, quien dijo –de manera anónima– que con ilusión se enteró de los préstamos y solicitó 40 mil pesos para reforzar su negocio de venta de jugos y zapatos.
Pero le hicieron igual; pagó los 300 pesos, luego entregó cuatro mil pesos y además, 500 pesos más para contratar a un notario que atestiguara la entrega.
Como comprobante le entregaron un documento, en copia fotostática, que dice “Comercializadora de México SA de CV”, con domicilio en Veracruz.
La cantidad que recibiría sería de 40 mil pesos. Dijo que dos semanas después de haber entregado el efectivo, a finales de abril le hablaron por teléfono para decirle que ya estaba aprobado su crédito, pero al llegar, su asesor le dijo que ya se había ido la empresa.
“Se enchinó la piel y me sentí muy mal, lloré, porque tenía muchos proyectos, y además tuve que conseguir el dinero prestado y me quedé con la deuda”, detalló.
Refirió que ese día había muchas personas también llorando porque perdieron su capital. Aseguró que había personas que habían dado 20 mil y hasta 70 mil pesos.
Reconoció que fue “víctima de su ambición”, pues no se puso a pensar en que se trataba de un fraude. Todo el tiempo le dijeron que era seguro y además, el plazo para pagar era muy largo, por eso le dio confianza.
Ahora hizo la denuncia para que la gente no se deje sorprender y pidió a las autoridades que detengan a esas personas y devuelvan el dinero.