Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan ejidatarios de Puente de Ixtla perforar un pozo de agua


  • Like
  • Comentar

Tras el sismo del 19-S desapareció un manantial que dotaba del recurso a zonas de cultivo del sector agrícola del municipio.

Puente de Ixtla.- Ante la desaparición del manantial “Ojos de agua” de la comunidad Cuauchichinola, municipio de Mazatepec, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el sector ejidal de esta zona emprendió acciones para la perforación de un pozo que permita hacer frente al abastecimiento de agua para el cultivo de caña, frijol y otros productos, ya que dicho afluente dotaba de agua para tierras de cultivo de ejidos de Puente de Ixtla.

Al respecto, ejidatarios aseguraron que avanza el proyecto geohidrológico que permitirá contar con un pozo de agua para el sector campesino.

En este sentido, el ejidatario Rafael Cerón Sotelo señaló que ya hay avances en proyectos que tienen que ver con la perforación de pozos de agua, ante la contingencia registrada por el sismo del 19-S.
Agregó que el presidente del comisariado ejidal, Raúl Ciriaco Villanueva, y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), han trabajado en la integración del expediente para dar continuidad al proyecto de perforación con el fin de ver qué empresa es la que trabajará en la perforación que se pretende realizar en los campos “El Salado” y “Santibáñez”, a fin de contrarrestar la falta del vital líquido en las parcelas.

Aseguró que los permisos geohidrológicos ya están autorizados y se tiene los puntos de los predios donde se pretende realizar las perforaciones para identificar la existencia de agua.

El ejidatario comentó que ante la falta de una fuente de abastecimiento, tras el sismo se vieron en la necesidad de pagar por el uso de agua de una presa ubicada en el municipio de Tetecala, que les dota del vital líquido a través de tandeos, ya que los ríos Chalma y Tembembe están severamente contaminados con aguas negras. “Es un gasto para el productor, que va desde los mil 500 anuales, dependiendo del número de hectáreas o tareas que se tengan, y depende del ejido”, dijo.

Finalmente, Carón Sotelo confió en que las autoridades del gobierno estatal apoyen el campo y se pueda concretar el proyecto de perforación que permita dotar de agua a los campos de cultivos de este municipio.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,218,963 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo dos municipios han aportado el impuesto Prouaem
Sig. 80% del parque vehicular de Mazatepec, con seguro de cobertura amplia

Hay 5753 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.