Es encabezado por Juan Carlos Rojas Mata y asegura que asumió como resultado de mesas de trabajo con el gobierno estatal y porque “lo reconoce el pueblo”.
Xoxocotla.- El conflicto por la designación del Concejo Municipal Indígena de este lugar continúa. A partir de este martes, un nuevo grupo –encabezado por Juan Carlos Rojas Mata– anunció que asumió el Concejo designado por la asamblea, como máxima autoridad del municipio.
Lo anterior, luego de que la mañana de ayer, el grupo encabezado por Juan Carlos Rojas Mata se instaló en la Casa Ejidal, donde se encontraba la anterior oficina de la delegación municipal de este lugar, al asegurar que son “el Concejo reconocido por el pueblo”.
De manera pacífica, los integrantes del organismo dieron a conocer que fue el resultado de las mesas de trabajo con el gobierno del estado, luego de la movilización que realizaron en semanas pasadas.
“Tomamos la carretera, el gobierno puso atención y tuvimos un acercamiento donde hemos pedido que sean respetuosos y hemos pedido que se cumpla con la designación del Concejo Indígena elegido por la asamblea. Por ello decidimos tomar las instalaciones de lo que fue la delegación; se le informó al comisariado que no podían sacar nada y que nos dejaran ingresar para que comencemos a brindar los servicios a la población”, explicó Rojas Mata.
Agregó que a partir de este martes comenzaron a brindar los diferentes servicios, principalmente el de alumbrado público. “Nos puso la ciudadanía y estaremos trabajando con los servicios básicos; se continuará con el trámite actas de nacimiento que se realizará con gobierno del estado, quien nos dotará de material y equipo para atender los servicios”, dijo Juan Carlos Rojas.
Mencionó que como Concejo Indígena están en el proceso de reconocimiento. “Sigue la demanda y va por muy buen camino. Hay una demanda donde se exige el reconocimiento de la aprobación de la asamblea como máxima autoridad de Xoxocotla; la demanda se presentó desde enero, donde se pide al Congreso y al gobierno del estado que se reconozca, ante los abusos y excesos que ha cometido el grupo de Leonel Zeferino”, insistió.
El representante del Concejo Indígena mencionó que continuarán trabajando como autoridad de Xoxocotla e incluso participarán en la reunión que habrá con ejidatarios y el gobierno estatal en torno al asunto de los límites territoriales.